- Algunas de las sugerencias son: generar un entorno de comunicación donde las niñas y niños puedan expresar sus intereses y dudas acerca de la nueva experiencia escolar, no crear falsas expectativas, establecer rutinas y horarios, entre otras.
IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes recomienda a madres y padres de familia, y/o tutores, diversas acciones para fortalecer la salud psicoemocional de niñas, niños y adolescentes, ante el regreso a clases de manera presencial.
La supervisora de Trabajo Social del IMSS en el estado, licenciada Juana María Tovar Reyes, destacó la importancia de que los adultos a cargo de las y los menores, se involucren en su salud psicoemocional, ya que apoya su correcto desarrollo dentro de las actividades que realizan diariamente, como clases presenciales o actividades extra curriculares.
“La salud psicoemocional es el balance entre el estado físico, emocional y mental. En el caso de los menores, este se puede ver afectado cuando se enfrentan a experiencias nuevas para ellos”, agregó Tovar Reyes.
En ese sentido, la supervisora explicó que después de 2 años de pandemia, el retorno a las aulas, el cambio de centro escolar o nivel académico, la interacción con personas nuevas, entre otras; son situaciones que pueden generar entre las y los escolares ansiedad, rechazo, estrés. Por ello el llamado para que las madres y padres de familia y/o tutores, realicen diversas acciones para fortalecer su salud emocional.
Además, Tovar Reyes enfatizó que durante este periodo algunos menores experimentaron pérdidas de familiares, divorcios, entre otras; mismas que causaron nuevas dinámicas familiares, y sociales, que de igual manera afectan su estado emocional y social.
Por lo anterior, la funcionaria detalló algunas recomendaciones como: generar un entorno de comunicación donde las niñas y niños puedan expresar sus preocupaciones y dudas acerca de la nueva experiencia escolar, crear expectativas saludables, establecer rutinas y horarios, brindar mensajes positivos del regreso a clases, además de resaltar la importancia de que asistan de manera presencial, agregó:
“Es de suma importancia conocer las necesidades de nuestras hijas e hijos, para abordar los temas que les generan inquietudes, aprender a escucharlos. La principal función de estas recomendaciones es dotarlos de confianza y seguridad en sí mismos, para que puedan enfrentarse y sobreponerse de la mejor manera ante los retos que implican las nuevas experiencias tanto académicas como familiares”, afirmó la supervisora de Trabajo Social.
Asimismo, Tovar Reyes invitó a las y los padres de familia o tutores, a observar y escuchar de manera activa, para comprenderlas emociones que las niñas y los niños manifiestan, a fin de buscar soluciones que regulen las emociones que viven en el día a día.
Por último, la funcionaria detalló que otra acción para fortalecer un entorno seguro para las y los menores, es explicar la importancia de continuar con las medidas de bioseguridad en todo momento dentro de las aulas, como el uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70% y sana distancia.
Cabe mencionar que el IMSS ofrece a la población en general cursos de capacitación en línea, a través de la plataforma https://climss.imss.gob.mx/, en distintas categorías como COVID-19 y Nueva Normalidad; Salud mental y adicciones; Bienestar, entre otros.
Actualmente se encuentra disponible el curso “Factores de riesgo en adicciones, maltrato escolar y ciberacoso”, con duración de 10 horas. La capacitación está disponible 24 horas al día, siete días de la semana, por lo que los participantes pueden elegir los días y horarios para realizarlo.