- Entre enero y julio del 2022, se han registrado 680 delitos sexuales en Aguascalientes
- 90% de los abusadores sexuales son miembros de la propia familia y se cometen dentro del hogar
Las diputadas Leslie Mayela Figueroa Treviño, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nancy Xóchitl Macías Pacheco integrante de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para quitar la patria potestad a los padres que sean responsables de abuso sexual cometido hacia sus hijos, este aspecto aún no está estipulado en la normatividad local.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio del 2022 se han registrado 680 delitos sexuales en Aguascalientes, habiendo una mayor incidencia en violación simple y hostigamiento sexual.
Figueroa Treviño señaló que el 90% de los abusadores cometen estos delitos dentro de la casa, siendo los mismos progenitores, familiares directos o amistades cercanos al núcleo familiar quienes cometen estos delitos.
Enfatizó que los acontecimientos entorno a la sexualidad representan grandes retos en materia legislativa, en particular, cuando los actos de ultraje o violencia sexual son cometidos contra la niñez y adolescentes quienes tienen graves consecuencias físicas y psíquicas en su persona.
Por ello, la iniciativa que presentan las diputadas propone quitar la patria potestad a padres que abusen sexualmente a niñas, niños y adolescentes, aspecto que aún no está incluido en las normas del estado.
“Entonces, a pesar que abusan sexualmente de niñas, niños y adolescentes, siguen teniendo derechos sobre estos, buscamos que esto no sea así”, dijo.
Reconoció que la familia es una institución y una célula fundamental para la organización del estado, esta debe transitar hacia modelos de funcionamientos más justos, laicos, flexibles y convertirse en entornos seguros para los menores de edad.