- Registró 29 casos de violencia a mujeres, 17 fueron por violencia física
- Se registró un feminicidio y dos tentativas de feminicidio
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), en conjunto con el Observatorio Digital, presentó los resultados del monitoreo que realizan a medios de comunicación y corporaciones policiacas durante agosto del presente año, al considerar que estos datos no reflejan la realidad del estado en este tema, pues la cifra negra podría ser mayor.
En agosto, el Observatorio registró 29 reportes en total, de los cuales 17 fueron por violencia física, donde en 15 casos la víctima y el agresor tenían alguna relación o parentesco, ya sean esposos y parejas. Aunado a esto, se registró el feminicidio de Elva Janet de 28 años en el municipio de Calvillo, así como dos tentativas de feminicidio.
De acuerdo con el protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres, y tal como ha insistido en varias ocasiones el OVSGA, todos los asesinatos de este sector de la población deben investigarse bajo el protocolo de feminicidio, lo cual no ocurre en Aguascalientes.
Se destaca que el monitoreo contabiliza únicamente la información publicada en los medios de comunicación y corporaciones policiacas, por lo que estima que las cifras de violencia de género podrían ser mucho mayores que las presentadas.
Detallan que la edad promedio de los agresores en este registro de agosto, fue de 40 años, mientras que el promedio de edad de las víctimas fue de 27 años.
Además se incluyeron 30 nuevos sujetos en el padrón de agresores que maneja el OVSGA y 8 más en el padrón de violencia sexual.
De los 29 reportes, 17 son por violencia física; 7 mujeres fueron víctimas por violencia sexual, 4 de ellas menores de edad; 4 agresores fueron vinculados a proceso y uno ya recibió sentencia a 18 años de prisión. En 17 casos de violencia se detuvieron a los agresores.
En cuanto a la violencia sexual, 4 de los 7 casos se ejercieron contra niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años, y en 5 de los 7 reportes el agresor era un desconocido de la víctima.
13 de los 17 casos sucedieron en un domicilio y 4 en la vía pública; en 15 de los casos la víctima y el agresor tenían alguna relación o parentesco
De las 8 mujeres violentadas físicamente, también recibieron amenazas de muerte por parte de sus agresores
En este mes se registró un feminicidio y 2 tentativas de feminicidio
En 17 de los 29 reportes de violencia, el agresor y la víctima tenían alguna relación o parentesco, siendo los esposos o las parejas quienes más agredieron, seguido de padres, padrastros y tíos.
Se registraron 4 vinculaciones a proceso de agresores en agosto, así como una sentencia de 18 años a Juan Carlos Luévano Cardona por el delito de violación equiparada en contra de su hijastra.