La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en su sede en Nueva York la Cumbre de Jefes de la Policía de las Naciones Unidas. En esta reunión participó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con otras jefas y jefes de las principales instituciones de seguridad del mundo.
El su intervención reflejó el apoyo de México a la Acción para el Mantenimiento de la Paz, iniciativa del Secretario General de la ONU, en la cual se contempla una mayor participación de las mujeres en los cuerpos policiales del planeta.
Al hablar de la situación de seguridad en nuestro país, mencionó que la estrategia implementada se basa en la atención de problemas detonantes de violencia, como pobreza y desigualdad. Los programas sociales que implementa el actual gobierno tienen como objetivo disminuir la inseguridad.
Uno de los puntos centrales en su discurso fue el tráfico de armas y comercio de drogas en México. Asegura que en nuestro país no se fabrican estos instrumentos de violencia ni tampoco se consumen drogas sintéticas, sin embargo se sufren las consecuencias violentas de las actividades de grupos criminales.
“Las armas ¿Las fabricamos nosotros? No. Las drogas sintéticas ¿Las consumimos nosotros? No. Los muertos ¿Los ponemos nosotros? Lamentablemente sí“, expresó la titular de la SSPC.
Añadió que es necesaria la cooperación entre los países involucrados en esta problemática para poder disminuir la inseguridad. De acuerdo con su análisis, México es un territorio de paso para la industria ilegal de drogas en el continente.
Finalizó puntualizando que el actual gobierno mexicano “no tiene complicidad con el crimen organizado, como sucedió en el pasado.”
En la #UNCOPS2022 de @ONU_es instamos a las naciones participantes a trabajar juntas para la #ConstrucciónDeLaPaz y reiteramos que la Estrategia de Seguridad de #México prioriza la atención profunda a las causas que generan la violencia. pic.twitter.com/r014MUchNB
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) September 1, 2022
La ponencia de Rosa Icela se suma a los reclamos hechos por funcionarios de nuestro país en cuanto al tráfico ilegal de armas, sobre todo provenientes de los Estados Unidos. Cabe señalar que el gobierno mexicano presentó una demanda contra once compañías fabricantes, en la cual reclaman una indemnización por 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con datos presentados por las autoridades mexicanas, cada año llegan a nuestro país más de medio millón de armas de fuego provenientes de los EEUU. Este amplio mercado ha proveído a grupos criminales, incentivando el aumento de violencia, específicamente de asesinatos.
Aunque las empresas estadounidenses se defienden mencionando que sus actividades son legales y no se responsabilizan de lo hecho con sus armas luego de la venta, se les señala por proveer a narcotraficantes aún sabiendo el destino de sus productos.
Se estima que el 70% de las armas de fuego decomisadas en nuestro país fueron fabricadas en los EEUU, sin contabilizar todas aquellas que ingresan por un mercado ilegal.