- Los empleados se ven afectados; es difícil sostener a una familia así, explica líder de CATEM
- Todo el año se ha tenido que recurrir a paros técnicos en esta industria. De hecho, ahora hay uno en la planta número dos
Desde el año pasado en Aguascalientes el sector automotriz y en específico la Nissan -uno de los pilares económicos de la entidad-, se ha visto envuelto en un sin número de paros técnicos que, finalmente, terminan afectando el poder adquisitivo de miles de trabajadores y familias, pues al detenerse la producción, se negociaba con ellos solamente pagarles el 50% de su salario. Ahora, ya en el 2022, la Nissan accedió a pagar un 80% de sus salarios, sin embargo, ante la creciente inflación esto todavía no es suficiente.
Así lo consideró Verenisse Ruíz Sánchez, presidenta de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), sindicato presuntamente ganador del contrato colectivo en Nissan, pero que todavía no es reconocido como tal por un recurso de revisión que interpuso un sindicato opositor y que ahora se está revisando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tan grande ha sido el problema de los paros técnicos en Nissan y en lo general en la industria automotriz local, que la también excandidata a diputada local plurinominal por parte de Fuerza por México, Ruíz Sánchez, dice desconocer realmente cuántos paros técnicos van desde el año pasado a la fecha. Incluso, comentó que en la planta A2 de Nissan están en paro técnico. Terminará este martes 13 de septiembre.
“No, no tenemos un estimado de cuántos paros técnicos han habido”, sentenció la líder sindical. Incluso, tampoco desde el gobierno se sabe, pues el propio Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) reconoció no saber cuántos paros técnicos se han llevado a cabo en la entidad.
Sobre los salarios incompletos a raíz de estos paros, Ruíz Sánchez agregó: “actualmente ya la empresa -Nissan- accedió y están pagándoles el 80% del salario, pero aún así no les alcanza porque los trabajadores de Nissan tenían un ingreso relativamente bueno cuando ellos tenían la jornada completa y trabajaban horas extraordinarias. Eso era lo que a ellos les ayudaba mucho”.
Todos estos paros técnicos son derivados de diversos factores transnacionales, siendo uno de los más importantes la falta de semiconductores que necesitan los automóviles para su producción, entre otros.