- Tendrá lugar en la Plaza de la Patria el 21 y 22 de septiembre, de nueve de la mañana las tres de la tarde
- Cada tres segundos se diagnostica una persona con demencia en el mundo
En el marco y la conmemoración al mes mundial del Alzheimer, la Fundación Familiares de Alzheimer en Aguascalientes lanzará la campaña “Detección de Alzheimer y otras demencias”, con la que se pretende detectar estas enfermedades para poder ofrecerles atención tanto a los pacientes, como a sus cuidadores, lo que a su vez terminará mejorando su calidad de vida.
Bertha Dora Quezada Sánchez, presidenta de dicha asociación, explicó que esta campaña será dirigida a personas mayores de 50 años que puedan tener síntomas de alguna demencia, como el Alzheimer. Los síntomas, entre otros, pueden ser pérdida de la memoria a corto plazo, cambios de humor radicales o repetición de los mismos comentarios al momento de conversar.
Quezada Sánchez comentó que una detección temprana de estos padecimientos puede ayudar no solamente a que el paciente pueda hacer ejercicios cognitivos o tomar medicamentos para aligerar la enfermedad con un diagnóstico médico, sino que también ayudará a las personas cuidadoras para que no lleguen a una crisis y sepan manejar esta situación.
En el mundo “cada tres segundos se diagnóstica una demencia”, informó Quezada Sánchez, es por ello que en el país y en lo local se deben trabajar en políticas y programas que ayuden a la detección temprana de síntomas que pueden derivarse en alguna demencia como el Alzheimer.
Esta campaña tendrá lugar en la Plaza de la Patria -frente a la Catedral- en un horario de nueve de la mañana a tres de la tarde, los días 21 y 22 de septiembre, por lo que se pide a la ciudadanía tomar en cuenta los síntomas mencionados para acudir a ser evaluados.
Las evaluaciones que se harán durante esos dos días son integrales -pues así deben ser sus tratamientos-, serán gratuitas e incluyen la atención de especialistas en geriatría, enfermería, psicología, terapia física, neuropsicología y nutrición, con el fin de detectar si la persona ya tiene un deterioro cognitivo (pérdida de las capacidades mentales), u otros síndromes geriátricos, avanzado.
Desde el 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la demencia es un problema mundial y debe ser una prioridad en salud, sin embargo, enfermedades como el Alzheimer aún son incurables, sólo tienen tratamientos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.