*El Festival de Calaveras, segundo lugar nacional a “Lo mejor de México”
*Aguascalientes también es atractivo para el Turismo de Romance
Teniendo como antecedente el Festival de la Uva y el Queso que se realizó en los años 2017 y 2018, para luego ser el Vinofest, y luego convertirse en los últimos tres años de la administración estatal en las Fiestas de las Vendimias de la Ruta del Vino, es ahora uno de los productos turísticos más importantes que ha logrado la generación de turismo local, regional y nacional, además de una derrama económica que creció año con año.
Se trata de un producto turístico que ha sido impulsado por el gobierno del estado, con la participación activa de vitivinicultores de la localidad y otros agroproductores del campo que se han sumado a los distintos eventos que se realizan durante los días de las vendimias, festejo que en la edición 2022 se realizó por dos fines de semana, propiciando una afluencia superior a las 41 mil visitas a viñedos y vinícolas de la entidad, con una derrama económica aproximada a los 40 millones de pesos.
En el 2020 fue impulsada la Ruta del Vino con una afluencia de 17 mil 184 visitas con una derrama de 16.80 millones de pesos y en 2021 se alcanzaron las 20 mil 928 con una generación de 23.82 millones de pesos en derrama.
El secretario de Turismo del Estado, José Ángel González Serna, dio a conocer que el crecimiento que se tuvo en la edición de este año de los Festejos de la Vendimia de la Ruta del Vino, se debió en gran medida al impulso que se dio por parte del gobierno del estado a través de sus distintas dependencias que brindaron apoyo a productores de vid y vinicultores de la entidad, entre ellas Sedec, Sedrae y la propia Secretaría de Turismo en la organización, promoción y difusión de sus eventos.
Otro de los productos turísticos a destacar es el Festival de Calaveras que se ha logrado preservar con el paso del tiempo y que en este 2022 obtuvo el Segundo Lugar a “Lo Mejor de México” en la categoría de Mejor Fiesta Cultural para Disfrutar, reconocimiento que se entregó en el marco del Tianguis Turístico celebrado este mismo año en Acapulco, Guerrero.
Amerita mencionar que Aguascalientes tiene además reconocimiento como un destino para el Turismo de Romance, lo cual ha sido posible al contar la entidad con una muy buena conectividad, pueblos mágicos, históricas, coloridas y hermosas haciendas, monumentos históricos e inclusive viñedos, lugares que son elegidos para la realización de bodas, pedidas de matrimonio, y otros eventos de tipo social.
Se trata de productos turísticos que se han impulsado en gran medida y promocionado a través del apoyo de los medios de comunicación tradicionales y modernos en la entidad y la región, también por las redes sociales de la SECTURE, como es el caso de Viva Aguascalientes a través de Facebook que tiene más de 1 millón 950 mil seguidores, y tan solo para el caso de la Ruta del Vino se tuvo un impacto superior a los 185 mil segmentados y más de 103 mil interacciones, por citar un ejemplo de la promoción turística de la entidad.