- Las pruebas serán aplicadas a 24 mil jóvenes en todo el estado
- Podrían detectarse de 500 o 600 alumnos con esa condición o riesgo
A partir del 19 de septiembre inició en las escuelas secundarias el tamizaje renal para alrededor de 24,000 estudiantes de entre 14 y 16 años por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, el cual se pretende que se realice año con año a fin de identificar de manera temprana alguna condición o riego y atenderla de inmediato, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.
Reyes Esparza explicó que el objetivo es identificar de manera temprana alguna condición, predisposición o factor de riesgo en los adolescentes que pueda desencadenar en alguna enfermedad renal con posterioridad, ya que los estudios científicos realizados por parte del sector salud señalan que en Aguascalientes hay cierta predisposición a las enfermedades del tipo renal, aunque aún no se ha podido determinar con mucha especificidad cuál es la causa, aunque se le atribuye a la alimentación, al agua y a la condición genética, no está definido todavía.
Lo que sí está comprobado, apuntó el director del IEA, es que si se detecta desde temprana edad es posible detener su desarrollo, y expuso, con base a los estudios del sector Salud, que de los 20,000 alumnos a los que se pretende aplicar el tamizaje, podrían detectarse de 500 o 600 jóvenes con esa condición o riesgo.
“Esos 500 o 600 a la larga podrían requerir trasplantes, hemodiálisis, diálisis renales, que es una enfermedad cara para el sistema educativo, para el sistema de salud; para el gobierno, que requiere mucha atención y mucho tratamiento lo que desgasta a la familia de manera económica y emocional y obviamente para el paciente”, expuso Reyes Esparza.
Detalló que esta acción es un esfuerzo coordinado del sector salud y del Instituto de Educación en el tema logístico de la convocatoria, de sensibilización de los padres de familia para que los alumnos asistan, se hagan la prueba y se le dé seguimiento en caso de que se identifique algún factor de riesgo, y se haga la acción conducente con apoyo de asesoría médica.
Reyes Esparza destacó que las muestras se van a tomar en las escuelas con un proceso muy cuidadoso con la coordinación del ISSEA, al ser sus trabajadores quienes las van a realizar, a interpretar y posteriormente darán los resultados.
Reyes Esparza observó que, dado que solo le quedan unos días a esta administración, sólo será posible iniciar y terminar con las pruebas de tamizaje, por lo que seguramente ya no será posible conocer los resultados, “se dejó todo preparado para que en los siguientes años se continúe y la idea es que cada año, cada año, cerca de veinte mil estudiantes de tercero de secundaria sean tamizados. El sector salud nos ha dicho que en este grupo de edad, en esta población, es donde podemos encontrar indicios de alguna enfermedad, ni antes ni después”.
Detalló que las pruebas que se aplicaron en diferentes momentos en Calvillo se trataron de levantamiento de muestras muy sectorizadas, pero ahora el propósito es que se aplique en todo el estado y de manera periódica.
Reyes Esparza manifestó que el trabajo del sistema educativo es sensibilizar a padres sobre la importancia de autorizar que sus hijos se hagan la prueba, ya que no duele al tratarse de solo una muestra de orina, “no hay dolor, es gratuita, se cuidan los resultados, es protección de datos personales, confidencial, entonces pues la verdad es que vale la pena que se la apliquen todas y todos los estudiantes”