En Aguascalientes, CATEM acusa intromisión de Nissan en procesos sindicales - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La CTM sigue buscando anular las elecciones sindicales pasadas en la industria japonesa, de las que presuntamente la CATEM resultó victoriosa
  • “Saca las manos ya, escucha a tus trabajadores”, dice líder de la CATEM a la industria japonesa

 

En medio de los conflictos sindicales que desde el año pasado se han ido prolongando a la fecha, Verenisse Ruíz Sánchez, presidenta de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Aguascalientes, pide a Nissan que no se entrometa en los procesos sindicales internos pues, acusa, hay intervención por parte de la gigante internacional para impedir que este sindicato se acerque a las y los miles de trabajadores.

Ruíz Sánchez, que también fuera candidata a diputada plurinominal por el partido Fuerza por México, sostiene que Nissan está interviniendo a la par que todavía se están en un conflicto entre la CATEM y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que antes era el sindicato con el contrato colectivo en esa industria.

Explicó que representantes de la CATEM han estado “haciendo presencia” en ambas plantas de la Nissan, no obstante, recientemente le notificaron que “por instrucciones de la empresa” los camiones de transporte para los trabajadores están entrando hasta la puerta de adentro a recogerlos, eso, dijo, es para que el sindicato que ella representa no pueda tener acceso ni diálogo con los empleados. “Claro que hay intromisión por parte de la empresa”, sentenció.

Aunque reconoce que, en un principio, el año pasado, Nissan mostró apertura para dialogar con CATEM, el diálogo se ha ido perdiendo poco a poco, ello también como consecuencia del recurso de revisión que interpuso la CTM para anular las elecciones que, presuntamente, le dieron la victoria a CATEM por el contrato colectivo de Nissan en el 2021. A la fecha ese recurso, ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha resuelto.

Ruíz Sánchez pidió a Nissan mantenerse al margen de los procesos y conflictos sindicales: “a la empresa le digo saca las manos ya no es un tema que tú tengas que resolverlo, es un tema sindical, escucha a los trabajadores y deja de meterte en temas que no te corresponden, porque incluso esto es parte del T-MEC, la cero intromisión de las empresas en temas sindicales”.

Recientemente se dio a conocer que la CTM, el antiguo sindicato vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió un aumento salarial para los trabajadores de la Nissan en Aguascalientes del 7%, no obstante, ese no alcanza ni siquiera a la inflación que, a la fecha, ya superó el 8% este año. Por otra parte, desde la CATEM, un sindicato nuevo vinculado por otra parte a Morena, se dice que este aumento debería ser del 11%, pero no se ha logrado.    


Show Full Content
Previous Fiscal y notario, Figueroa Ortega regresa a la Fiscalía de Aguascalientes
Next Aguascalientes mantiene la segunda tasa de inflación más baja del país
Close

NEXT STORY

Close

What the health o ¡Qué onda con la salud! / Alegorías Cotidianas

14/11/2017
Close