- La vicepresidenta de la Universidad Panamericana en la entidad considera que ahora es tiempo de recuperación del rezago educativo
- El nuevo plan de estudios para la educación básica empieza el 29 de octubre. Será en 30 escuelas
Para Yuriko Teresa Benítez Ríos, vicerrectora de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, que el Gobierno Federal haya decidido implementar desde este año un pilotaje en 30 escuelas a lo largo y ancho del país para definir el nuevo plan de estudios fue inoportuno, desde el hecho que se sigue trabajando en la recuperación de las y los alumnos que se atrasaron o que se alejaron de la educación.
Benítez Ríos comentó que justo ahora es cuando el sistema educativo debe estar trabajando en la regulación y en la recuperación de alumnos para que no se llegue a otro grado o a otro nivel educativo con rezago, y el hecho de que se esté con la prueba piloto del nuevo plan de estudios no le viene a bien a esto.
Comentó que en la Universidad Panamericana estuvieron recibiendo alumnos, y al momento de ver los resultados de la prueba, se notó una baja en el desempeño de materias básicas, como español y matemáticas.
Profundizó: “aunado a esto se suman los nuevos planes de estudio y este pilotaje que se está haciendo a nivel federal. Imagínense el contexto. Les estoy diciendo que nos estamos apenas recuperando, estamos regresando a la presencialidad, más aparte los profesores y alumnos que estén en esos pilotajes tienen que estar atentos ahora a una nueva forma, a nuevos libros de texto. No considero que es el momento oportuno para hacer esta implementación o pilotaje, porque creo que lo primero es la persona y la familia, y los profesores”.
Ante la recuperación de alumnos, la disminución del rezago y las próximas pruebas piloto en el modelo del plan de estudios, la doctora comentó que se debe trabajar en unidad para lograr cada objetivo de la mejor manera, ya que, advirtió, de no ser así la brecha del rezago educativo podría crecer. La prueba piloto inicia el 29 de octubre del 2022, en menos de dos meses.