- Se dispondrán vías de comunicación para que las y los ciudadanos puedan denunciar irregularidades en el servicio público.
- El OSFAGS será el encargado de recibir esas denuncias e investigarlas.
Para fortalecer la confianza entre la sociedad y las instituciones, un vínculo que se ha ido debilitando por la corrupción y la falta de resultados, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) lanzó la campaña “Denunciar sí hace la diferencia” con la que se pretende generar más denuncias para que las autoridades indaguen sobre posibles delitos o faltas administrativas.
Dicha campaña, comentó Josefina Díaz Aguilar, presidenta del CPC, se diseñó en conjunto con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS) y tiene como objetivo principal diseñar un programa que promueva y difunda la cultura de la denuncia en Aguascalientes, en donde se pueda involucrar tanto a servidores públicos como a particulares, en el combate a presuntos hechos de corrupción o faltas administrativas, lo que a su vez ayudaría a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.
Las metas
Díaz Aguilar resumió en tres las metas planteadas con esta nueva campaña de denuncias:
- Posicionar entre la población una herramienta de combate a la corrupción.
- Generar en la población confianza de la denuncia como una herramienta accesible y efectiva.
- Prevenir conductas que impliquen faltas administrativas o incluso delitos por parte de los servidores públicos.
Uno de los pilares más importantes para lograr estas metas es, precisamente, generar confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas, lo que a su vez implica la rendición de cuentas y la entrega de resultados de los organismos públicos.
“Denunciar sí hace la diferencia” no solamente invita a las y los ciudadanos a realizar denuncias por irregularidades que reconozcan en sus entornos, sino que busca generar herramientas y vías por las cuales se puedan lograr las denuncias.
Los mecanismos que se pretenden usar y que se dispondrán a la sociedad son: buzones, líneas directas de comunicación vía WhatsApp, líneas directas de teléfono, correos electrónicos, los sitios web tanto del CPC como del OSFAGS, espacios para denuncias presenciales y módulos itinerantes en los once municipios del estado.
Por lo pronto, hasta el 24 de septiembre la campaña estará en su etapa de promoción; luego, del 25 de septiembre al 27 de noviembre seguirá la etapa de posicionamiento de la misma en la sociedad para que ya se puedan usar las vías que se dispongan para hacer las denuncias; por último, la identificación de la respuesta que hubo por parte de la sociedad ante el llamado a denunciar se hará del 28 de noviembre al nueve de diciembre.
“Ojalá que esto sí nos ayude a que la ciudadanía presente denuncias. Luego hablamos y nos quejamos de que hay mucha corrupción, que hay actos de conducta indebidos, que hay faltas administrativas que no se castigan, pero es muy importante destacar que si no tenemos una denuncia no podemos partir para ello”, comentó la titular del CPC.
La campaña prevé que se hagan las denuncias pertinentes al OSFAGS, donde serán analizadas y fundamentadas para proceder, en caso de ser necesario, con la sanción pertinente a la falta administrativa que se denunció o, en caso de que dicha falta constituya un delito, proceder con una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde ya se hablaría de un procedimiento penal.
Las vías de comunicación que se abrirán para dar cauce a las denuncias se darán a conocer antes del 25 de septiembre por el CPC y el OSFAGS.