- En el 35% de los casos se reservó la información para cinco años, en seis casos se amplió el periodo de clasificación
- La mayoría de las causales es porque dicha información podría poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física
El derecho humano de acceso a la información está garantizado en el artículo cuarto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, es decir, se establece que toda información es pública y accesible a toda persona bajó los términos de la norma, la excepción es aquella información clasificada como reservada temporalmente por razones de interés público.
Durante el 2021 la ciudadanía realizó 3 mil 753 solicitudes de información, el 69.3% de estas fueron respondidas con información completa, otras fueron turnadas a las autoridades competentes o resultaron improcedentes por la naturaleza de la solicitud. Trece de las solicitudes fueron negadas por clasificación, esto de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 (CNGE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este ejercicio detalla que en 47 instituciones de la administración pública cuentan con comités de transparencia, el órgano encargado de supervisar, vigilar y coordinar el cumplimiento de las normas en materia de transparencia.
Dichos comités emitieron 454 resoluciones de acuerdo con sus actividades, 108 relacionadas a la clasificación de la información o para ampliar el periodo de reserva.
El artículo 70 señala que la información que puede clasificarse como reservada o confidencial es aquella comprometa la seguridad pública, aquella que pueda menoscabar las negociaciones y relaciones del estado, cuando pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física, que afecte el debido proceso.
No puede ser clasificada aquella que esté relacionada con violaciones graves de derechos humanos o cuando se traten actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.
En este sentido, los Comités de Transparencia existentes en Aguascalientes decidieron clasificar 84 datos; 47 de ellos porque podrían poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de una persona física; diez porque obstruiría la prevención o la persecución de delitos y siete porque afectaría el debido proceso.
Del total de información que se clasificó durante el 2021, 58.3% de ella se reservó durante dos años y el 35% para cinco años. Además los comités de transparencia resolvieron ampliar el periodo de reserva para 6 datos.