- El Gobierno Federal prohibió la venta y circulación de estos productos.
- La OMS advierte que son dañinos
Comerciantes de vapeadores en Aguascalientes decidieron ampararse ante los más recientes decomisos que ha hecho el gobierno estatal. A pesar de que en mayo del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la comercialización y la circulación de estos productos, y de que se emitió una alerta el año pasado por parte de la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) con la advertencia de que estos productos ocasionan graves daños a la salud; dichos comerciantes decidieron tomar estas medidas.
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), destacó que, aunque ya se tienen detectados algunos negocios con vapeadores, no ha sido posible la confiscación de estos productos a causa de dichos amparos.
“Hay algunos amparos, tenemos un establecimiento en una placita que tiene siete mil productos -vapeadores-, lo tenemos suspendido, no hemos podido actuar porque interpusieron un amparo”, dijo el funcionario del ISSEA.
Octavio Jiménez, agregó que, a pesar del amparo, los vapeadores no pueden ser comercializados hasta que termine el proceso jurídico. “Estamos esperando que el juez determine qué va a pasar”. Aún así, aunque el juez libere estos siete mil vapeadores, por el decreto que firmó López Obrador, no podrían comercializarse. En total se tiene conocimiento de cinco amparos de esta naturaleza.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó a los vapeadores y cigarros electrónicos como una amenaza contra la salud, ya que no hay duda de que son perjudiciales para la salud y no son seguros, según publicó en una guía sobre el uso y las consecuencias de este producto, publicada desde el 2020. Algunos incluso pueden ser más dañinos que los cigarrillos normales. Ante esto la OMS recalcó que “estos dispositivos presentan riesgos claros para la salud y de ninguna manera son seguros”.
Uno de los argumentos con el que se pretendía justificar el uso de estos productos era que ayudaba a dejar de fumar, sin embargo, esa premisa ya ha sido descartada por expertos.
En octubre del 2021 el director de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro; la subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Nubia Bautista; el representante de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, Alfonso Ávila, y el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Inti Barrientos coincidieron en que no solamente los vapeadores eran dañinos, sino que tampoco ayudaban a dejar de fumar, de acuerdo a un comunicado de prensa que difundió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).