Casa de la Cultura Desiderio Macías Silva/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El pasado lunes, 12 de septiembre, se impuso el nombre del poeta Desiderio Macías Silva a la Casa de la Cultura de Asientos, pueblo en el que nació este humanista hace 100 años y días. La decisión fue tomada por el Consejo Directivo del Instituto Cultural de Aguascalientes el 6 de julio anterior, a partir de una solicitud hecha por el Cronista Municipal de Asientos, Ubaldo Acosta Gallegos, quien aparece en esta imagen, el primero de izquierda a derecha. Habló en la ceremonia el presidente de los cronistas municipales –cuarto de izquierda a derecha-, el cronista de Calvillo, historiador Jesús Santos Esparza, quien calificó a Macías Silva como un “gran maestro universitario, poeta y pilar de la literatura aguascalentense por la destacada obra que nos legó, además de sus enseñanzas como maestro de etimologías”.

El autor del certero lema de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Se lumen proferre, ha sido homenajeado de distintas formas, entre ellas en la biblioteca central de la UAA, que desde hace años lleva su nombre, y en el marco del centenario de su nacimiento, ocurrido el pasado 31 de marzo, se impuso una placa en la casa donde vivió hasta su fenecimiento, en el barrio de San Marcos. Pero ahora, dijo Santos, tocaba homenajearlo en su tierra natal, “donde tejió sus sueños de poeta”.

Por su parte, Ubaldo Acosta recordó que en 2015, en la Casa de la Cultura de aquella demarcación tuvo lugar un homenaje para el también médico general, con motivo del 20 aniversario de su desaparición, y en el contexto del recital poético que se llevó a cabo, Acosta se preguntó por qué la institución no llevaba su nombre, y de ahí nació la idea, que se reavivó con motivo de las celebraciones del centenario de su nacimiento, gracias al impulso de Joaquín Chávez Pérez, que junto con Dolores García Pimentel hicieron mucho para que la efeméride centenaria no pasará desapercibida…

Entre otras personas, estuvieron presentes en el homenaje Margarita y Bertha, dos hermanas del poeta –segunda y tercera de izquierda a derecha en la imagen-. En el momento de la develación, Margarita recordó un fragmento de un poema del festejado, que seguramente habría exclamado, eufórico: “Yo quiebro para esta hora mi cántaro de violines.”

Por cierto que sobre la marcha, así como va, alguien propuso que la Casa de la Cultura de Jesús María se llame José Ruiz Esparza Vega, que es oriundo de esa municipalidad. Ruiz Esparza fue organista titular de Catedral durante muchos años, y también encabezó la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].

 


Show Full Content
Previous El iceberg fantástico de la académica/ A lomo de palabra 
Next Soy mahleriano y amo mi orquesta sinfónica/ El banquete de los pordioseros 
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno estatal y productores de mezcal trabajan la defensa para la denominación de origen  

11/03/2020
Close