- En agosto siguió siendo la segunda entidad federativa con menor tasa de inflación, de 7.6%
- Querétaro es la segunda con tasa de inflación del 7.2%; aunque es la más baja, ahí sí aumentó
Pese a que en México la tasa de inflación incrementó, nuevamente, hasta un 8.7% -el porcentaje más alto en los últimos 22 años- y que para agosto del 2022 otros estados del país, incluidos algunos de la región del Bajío, también sufrieron un alza en la inflación, Aguascalientes logró mantener su tasa de inflación intacta de julio a agosto. Además, esta tasa es la segunda más baja de todo el país, solamente siendo superada por la de Querétaro.
De acuerdo al portal de análisis México, ¿cómo vamos?, para agosto del 2022 la entidad con menor inflación fue Querétaro, que también pertenece a la alianza de la región centro-bajío-occidente, calculada en 7.2%; después siguió Aguascalientes, con un 7.6%.
La diferencia entre ambos estados fue que, mientras Aguascalientes mantuvo su inflación en ese porcentaje, en Querétaro, aunque es más baja, sí aumentó, pues en julio era de 6.69%.
Como pasó en Querétaro, en otros estados, también de esa alianza, subió la inflación. Tal es el caso de Guanajuato, que subió de 8.4% a 9%, o de Jalisco, que subió de 8.2% a 8.5%, o el caso de San Luis Potosí, que fue de 8.4% a 8.9%.
Estos constantes incrementos en la inflación tienen como consecuencia directa una afectación en los bolsillos de las familias mexicanas, pues productos básicos suben cada vez más de precio. Como es el caso del pan de caja, que subió en un 20.1% con respecto al año pasado, o como la cebolla que subió en un 100% con relación al año pasado.