- En total, se ha dado trámite a 149 quejas y solicitudes de representación legal
- Avance de las carpetas depende de la carga de trabajo del poder judicial
Hasta el momento, se han acumulado 85 solicitudes de representación legal por multas por incumplimiento de obligaciones fiscales ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el avance de estas quejas depende ampliamente de la carga de trabajo que tenga poder judicial. Procuradores verifican si la autoridad fiscal emitió de manera correcta los procesos.
Este año, en la delegación de la PRODECON la mayoría de los servicios que se han ofertado están relacionados a la asesoría para la declaración de impuestos y la solicitud para las devoluciones.
Recientemente ha repuntado el número de quejas o solicitudes de representación legal a causa de tener multas por incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de sus obligaciones fiscales, comentó el delegado de la PRODECON en Aguascalientes, Hugo Fidel de Lira Reyes.
De Lira Reyes destacó que de las 149 contribuyentes que han solicitado un servicio para abogado, el 57% son relacionadas a las multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria.
Detalló que la mayoría de estos procesos son llevados ante el Tribunal del Estado a través de la vía sumaria en donde se tienen plazos más constreñidos, por lo tanto, el avance de cada uno de los casos depende ampliamente de la carga de trabajo de este poder.
De Lira Reyes comentó que las resoluciones para las quejas la PRODECON verifica que no haya violaciones a los derechos tributarios de los contribuyentes, sin importar si están en plazo o no. En representación legal, los procuradores deben verificar si los actos están bien emitidos o bien fundamentados, haciendo valer jurisprudencias y tesis para sustentar.