- La creación de por lo menos 7 nuevas secretarías e institutos se discutirán en la próxima sesión ordinaria
- Se reforman once normas locales y se expiden tres nuevas leyes que fundamentan la creación de institutos
En la última sesión del pleno legislativo la mesa directiva informó de la recepción de un paquete de iniciativas presentadas por legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional con la que se reforman once normas existentes y además expiden la ley de Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes; también se expide la ley para la Protección al Migrante Aguascalentense y del Instituto Aguascalentense para las Personas Adultas Mayores y la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores.
Dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se ha analizado el paquete legislativo con el que arrancará la administración de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel permitiendo que los legisladores presenten algunas reservas en lo particular.
La diputada Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba informó que para la próxima administración se fusionarán varias áreas del gobierno estatal y se crearán otras dependencias, desde luego, estas decisiones tendrán que verse reflejadas en el proyecto de egresos. Aproximadamente serían siete nuevas dependencias que se crearían o se darían resultado de una fusión.
Adelantó que se creará la Secretaría de Innovación y Gobierno Digital, la Secretaría de Comunicación; también se crearía el Instituto Estatal de Migración, el Instituto de Adultos Mayores, Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes.
Además, se crearía la Secretaría de Planeación, en donde ahora pertenecerá el Instituto de Planeación. También el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) pasará a ser un Instituto de Emprendimiento.
Comentó que entre el poder legislativo cooperará con el ejecutivo en un marco de respeto de poderes y buscarán que este cambio de administración pueda fluir con facilidad. Esperan tener los dictámenes antes de la sesión del jueves para que pueda ser votada ante el pleno legislativo.