- Se registraron bloqueos de autopistas con tráilers incendiados por grupos del crimen organizado.
- Las autoridades afirman que esto fue una reacción a un operativo de seguridad.
- En Zacatecas hay presencia de seis organizaciones criminales, en Aguascalientes dos: el CJNG está en los dos estados.
El clima de violencia que desde hace tiempo impera en el estado vecino, Zacatecas, no parece controlarse, al contrario, cada vez se registran nuevos eventos que suponen actividades del crimen organizado y que alertan a toda la ciudadanía.
Apenas este fin de semana, distintos medios de comunicación dieron a conocer “narcobloqueos” en las carreteras federales 23, 44, 45 y 54, que cruzan por municipios como Fresnillo, Jerez, Zacatecas, Calera, Valparaíso y Enrique Estrada. Estos bloqueos duraron horas y dejaron varados a muchos automovilistas, que incluso tuvieron que modificar el viaje que tenían planeado.
Los reportes dieron cuenta de cómo funcionaron estos bloqueos. Ejemplo de uno de los más violentos fue el de la carretera federal 45, que une a Fresnillo con Zacateca y que, rumbo al norte, llega hasta Durango. Ahí personas armadas detuvieron a camiones y vehículos particulares, los atravesaron para detener el tráfico y, antes de partir, incendiaron algunos de los camiones.
Ante la situación de violencia que se presentó apenas este fin de semana, algunos alcaldes pidieron a la ciudadanía no salir de sus casas. Tal es el caso de Eleuterio Ramos, presidente de Valparaíso quien reconoció uno contexto de violencia extrema en esa zona del estado.
Por otra parte, Alan Murillo, presidente de el Sombrerete, otro municipio zacatecano, también recomendó a la ciudadanía no salir, al menos hasta este lunes.
Las autoridades de seguridad del estado vecino aseguran que esos eventos son reacciones a lo que supone un operativo entre los tres órdenes de gobierno contra el crimen organizado, pero de ello no se ha dado más detalle.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) 2022, publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Zacatecas se encuentra el municipio con mayor percepción de inseguridad del país: Fresnillo, con una percepción 97.2. Asimismo, la capital, Zacatecas, también tiene uno de los índices más altos, con 90.4. En ambos municipios nueve de cada diez personas se sienten inseguras.
Cárteles con presencia en Zacatecas
No es fortuito que en la entidad vecina se presenten cada semana eventos violentos que incluso se derivan en asesinatos o en conflictos armados, pues ahí operan, al menos, seis cárteles de la droga y grupos delictivos, entre ellos uno de los más poderosos y el que más expansión territorial tiene: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo a la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos sobre Presencia Criminal en México, elaborado por el Programa de Política de Drogas del CIDE, en Zacatecas se tiene registro de presencia del grupo Los Cabrera, Los Talibanes, MZ, el Cártel en Nochistlán, el Cártel del Noroeste y el CJNG.
En la información recabada por dicha plataforma se advierte que los seis grupos tienen una presencia que implica “conflictos armados”, pero además, el Cártel del Noroeste -que tiene como aliados a los Talibanes y como rivales al CJNG-, también tiene presencia por “narcotráfico” y por “actividades delictivas”.
Pero no solamente el Cártel del Noroeste tiene conflicto con el CJNG, sino que la agrupación Los Cabrera también tiene como rival al cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ya que Los Cabrera hicieron una alianza con el Cártel de Sinaloa, otro de los grupos más grandes y poderosos del país, con quien el CJNG sostiene una lucha de territorios en distintas zonas de México.
En Aguascalientes, son dos los cárteles que tienen presencia: el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.