Vostok-2022/ Taktika  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Beijing, China. 4 de febrero de 2022. Bajo el resplandor sombrío de una posible guerra con Ucrania y en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encuentra con su anfitrión, el mandatario chino Xi Jinping, para signar la Declaración Conjunta sobre las Relaciones Internacionales en una Nueva Era y el Desarrollo Sostenible Global.

El Capítulo III del mencionado documento dice lo siguiente: “Rusia y China están contra los intentos por fuerzas externas de socavar la seguridad y la estabilidad en sus regiones adyacentes comunes, tienen la intención de contrapesar la interferencia por fuerzas exteriores en los asuntos internos de los países soberanos bajo cualquier pretexto, se oponen a las revoluciones de color, e incrementarán la cooperación en las áreas anteriormente mencionadas”1.

Las escenas arribas descritas sirven como prólogo al presente artículo, el cual pretende explicar qué son las maniobras militares y exponer, en la actual coyuntura internacional, la trascendencia de Vostok-2022, un ejercicio castrense ruso.

Para el diccionario Larousse, una maniobra militar es un conjunto de “evoluciones y simulacros en que se ejercita la tropa”. Este tipo de ejercicios son llevados a cabo por todos los ejércitos del mundo. ¿Por qué? Primero, tantear la preparación de sus elementos y someter al nuevo armamento a las condiciones que soportarían en combate. Asimismo, sirven para enviar mensajes a sus actuales y futuros adversarios.

En septiembre de 2018, y como respuesta al talante belicoso del entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump, Vladimir Putin ordenó la intensificación de las maniobras designadas Vostok (“Oriente” en ruso): 300 mil efectivos de las Fuerzas Armadas rusas, apoyados por 36 mil vehículos militares, más de mil aviones, helicópteros y drones, naumaquias que involucraron a dos flotas rusas, y todas las fuerzas aerotransportadas con las que contaban.

Además del despliegue de efectivos castrenses, lo que hizo trascender a Vostok-2018 fue: la participación de 3 mil soldados chinos, equipados con 900 piezas de armamento y 30 aviones y helicópteros de combate. Los chinos deseaban aprender de las lecciones obtenidas por los rusos en sus guerras en Georgia, Ucrania y Siria. Asimismo, Mongolia participó de manera testimonial. Por último, Turquía fue invitada de último momento.

En febrero de 2022 inició la guerra entre Rusia y Ucrania. En los primeros días de la contienda, la avalancha de sanciones económicas impuestas a Rusia y el estancamiento de las tropas rusas, motivaron a varios comentaristas internacionales –en especial, a los angloamericanos- vaticinar que China aprovecharía la situación para desligarse de Rusia.

Sin embargo, las posteriores victorias militares rusas en Ucrania, los atractivos precios de los energéticos rusos y la actitud cada vez más hostil de la administración de Joe Biden, convencieron al liderazgo chino de apoyar al gobierno de Vladimir Putin.

Para tal efecto, China envió un mensaje de que estaba cerrando filas con Rusia cuando,  el 24 de mayo del año en curso,  una fuerza de tarea compuesta por bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS y chinos H-6K condujo una patrulla aérea conjunto sobre las aguas del mar del Japón y del mar de la China Oriental.


Al mismo tiempo, Beijing y Moscú enfrentan, en el Lejano Oriente, tres retos en materia de seguridad: “el renacimiento del `militarismo` japonés; la creciente postura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Asia-Pacífico; y la beligerancia en las provocaciones de los Estados Unidos en Taiwán”2.

La guerra en Ucrania, aunada a los tres desafíos arriba mencionados, hace que las maniobras Vostok-2022 -en las cuales participarán 50 mil efectivos, 140 aviones, 60 helicópteros de combate y miles de navíos de batalla- tengan una connotación especial. Asimismo, países tan disímbolos y distantes entre sí enviarán contingentes castrenses: Azerbaiyán, Argelia, Armenia, Bielorrusia, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Nicaragua, Siria y Tayikistán. Geográficamente, la evolución castrense se realizará en el Extremo Oriente ruso y los mares de Japón y Ojotsk, respectivamente.

El escribano concluye: las maniobras Vostok-2022 envían dos mensajes: en el plano geopolítico, Rusia es “un hegemónico regional en Eurasia”3; y en la cuestión geoestratégica, tanto China como Rusia, se preparan para un conflicto a escala global contra los Estados Unidos y sus aliados.

Aide-Mémoire. – Una buena señal es la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

 

Recursos consultados

1.- Joint Statement of the Russian Federation and the People`s Republic of China on the International Relations Entering a New Era and the Global Sustainable Development http://en.kremlin.ru/supplement/5770

2.- Russia’s Vostok 2022 has big messages https://www.indianpunchline.com/russias-vostok-2022-has-big-messages/

3.- Galeotti, Mark. The Modern Russian Army 1992-2016. New York, Osprey, 2017, p. 45

 


Show Full Content
Previous La Ruta 50 de YoVoy, entre el terror y otras desviaciones/ Alegorías Cotidianas 
Next EU da luz verde para iniciar la selección del jurado en el juicio contra García Luna
Close

NEXT STORY

Close

Continúan a la baja delitos del fuero federal y común, destacan autoridades en informe mensual de seguridad

22/11/2021
Close