- Hasta el momento, se han ofertado 149 representaciones legales, 85 son por multas
- Proceso de representación de prodecon tardan poco menos de un año
Hasta la fecha, la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha ofrecido 149 representaciones legales, 85 de ellas son por multas emitidas por incumplimiento de obligaciones tributarias
Aunque el grueso de los servicios que ahí se otorgaron están relacionados con ayudar a la declaración de impuestos y a presentar la solicitud de devoluciones, también es común que los contribuyentes soliciten representación legal al tener notificaciones de multas por incumplimiento de obligaciones.
El delegado de la Prodecon, Hugo Fidel de Lira Reyes, detalló que a través de este organismo se atienden las quejas en donde se encargan de verificar que no haya violaciones a los derechos tributarios de los contribuyentes sin importar si el trámite está a tiempo, caduco o si ya prescribió; señaló que esta área se desempeña como una ombudsperson.
En la representación legal, se busca defender a los contribuyentes contra el Servicio de Administración Tributaria teniendo que verificar que si sus actos están bien emitidos, bien fundado y motivado.
Comentó que una de cada tres quejas que se reciben ante la Prodecon están relacionadas a multas impuestas por la autoridad. Para una representación adecuada, señaló que estos trámites podrían tardar poco menos de un año.
Detalló que cuando las multas pequeñas se tramitan a través de la vía sumaria donde los plazos son más limitados, por lo que dependen mucho del tribunal. Este mes ha comenzado a regularizarse más el trabajo en la dependencia a comparación del inicio de la pandemia.