Tercer concierto de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El pasado viernes 19 de agosto del 2022 se celebró en el Teatro Aguascalientes el tercer concierto de la tercera temporada de nuestra máxima entidad musical con un programa compuesto por música de cine de diferentes épocas y diferentes geografías. El diseño del programa resultó ser sumamente atractivo, el público abarrotó desde temprano este inmueble que sigue siendo la casa de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Yo llegué al Teatro a las 20:05 considerando que era buen tiempo para acomodarme sin prisas y disponerme a disfrutar del concierto, pero no contaba con el caos vial que había afuera del teatro ni con que a esa hora el estacionamiento estaba prácticamente lleno, lo cual, por supuesto es de celebrarse, dos fines de semana consecutivos con el aforo completo, claro que da gusto. El poder de convocatoria que tiene la OSA es incuestionable.

De cualquier manera a las 8:25 yo ya estaba cómodamente instalado en mi butaca y dispuesto a pasarla bien, como efectivamente sucedió, y si algo habríamos de criticar de este concierto no tiene nada que ver con la música, ese aspecto estuvo genial, en todo caso es por la hora en que inició el concierto programado para las 20:30 horas, pero por alguna razón que desconozco la maestra Stephanie Praduroux, directora huésped para este tercer concierto y lo será también para el cuarto, entró al escenario a las 20:39 horas, seguramente alguna razón impidió el inicio puntual del concierto.

El diseño del programa indicaba que iniciaríamos con la breve pero muy identificable fanfarria de la 20th Century Fox de Alfred Newman, después continuamos con la suite del musical West Side Story o Amor sin Barreras en español y composición de Leonard Bernstein para continuar con tres partes de la banda sonora de la película La Lista de Schindler composición de John Williams: 1) Tema. 2) Krakow Gheto Winter, y 3) Remembrance. Aunque no hubo intermedio, juzgo que aquí terminó la primera parte del concierto. La segunda parte fue una interesante y bien equilibrada selección de temas musicales de diferentes películas de momentos muy diversos lo que nos permitió hacer un generoso recorrido muy amplio a través de la historia de lo que conocemos como el soundtrack o la banda sonora, es decir, la música de una película. Los filmes de los que se seleccionó música fue Harry Potter, Jaws que en español conocimos como Tiburón, memorias de una Geisha, El Patriota, E. T., Indiana Jones, Superman, todas estas películas con música compuesta por John Williams, uno de los más fértiles y célebres compositores de música para cine. Además de la obra de este genial compositor disfrutamos también de música de las películas El rey León de Hans Zimmer, no olvidemos que otros compositores como Elton John también participaron en la banda sonora de este film. Somewhere in time que en español conocimos como Pide al tiempo que vuelva de es una composición de John Barry pero no debemos olvidar que en la banda sonora de esta película se hace uso de la famosa variación 18 de la Rapsodia sobre un tema de Paganini del compositor ruso Sergei Rachmaninov en una versión dirigida precisamente por John Barry. También disfrutamos de una excelente versión del tema de la película La Pantera Rosa de Henry Mancini, y finalmente el tema de New York, New York de John Kander y Fred Ebb que es parte de la película homónima del polémico Martin Scorsese, la versión de la película, que podríamos considerar como original fue interpretada por Liza Minelli aunque el éxito lo encontró con la versión que hizo Frank Sinatra tres años después, en 1980. Este mismo tema de New York, New York lo utilizó la maestra italiana Stephanie Praduroux como encore para agradecer la entusiasta respuesta del público.

Este fue un concierto muy exitoso y sin duda logró su objetivo, llevar al teatro a un público que no suele frecuentar los conciertos que semanalmente ofrece la OSA, una de las mejores orquestas de México, en sus tres temporadas de conciertos durante el año. No sé cuántas personas regresarán a escuchar a nuestra Sinfónica con el repertorio que le es propio y para el cual existe esta maravillosa entidad llamada Orquesta Sinfónica, como dice el maestro Román Revueltas en el prólogo del libro Una Orquesta Para Todos del ingeniero Salvador Meza, la orquesta es el invento más grande en los últimos tres siglos y las poco más de dos décadas que van del XXI.

El día de mañana, en el cuarto concierto de esta tercera temporada, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes nos ofrece un programa cuya diversidad llama la atención y se convierte en uno de sus principales atractivos. Iniciamos con el compositor barroco Antonio Vivaldi y el Concierto para dos cornos con registro 539 en el catálogo de Ryom escrito en la tonalidad de fa mayor, el Concierto para violín y tres cornos TWV 54, esto quiere decir Telemann Werke Verseichnis, es decir, obra 54 en el catálogo de la obra de Telemann D.2, lo que significa que está en la  tonalidad de re mayor y es el segundo concierto de la serie. Los solistas convocados para participar en estas primeras dos obras son Rocío Aiko Arai Nava, Jonathan Wilson, Juan Manuel Hernández, los tres cornistas y el maestro Román Pavón en el violín. El concierto continúa con la Sinfonía No.1, Op.2 conocida con el nombre de Clásica de Prokofiev y finalmente la Sinfonía Militar No.100 en sol mayor de Haydn. La dirección una vez más estará a cargo de la maestra italiana de origen francés Stephanie Praduroux. La cita con su majestad la música es mañana viernes a las 20:30 horas en la Sala de Conciertos de la Universidad de las Artes. Por ahí nos vemos si Dios no dispone lo contrario.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Tantos años de marquesa y sin saber mover el abanico  
Next ¿La belleza construye ciudades?/ Rompecabezas Urbano 
Close

NEXT STORY

Close

México se corona en el Centrobasquet en Panamá

22/07/2014
Close