- La mayoría de los hechos denunciados son presuntamente perpetrados por elementos de la Fiscalía General del Estado.
- CEDHA atiende las recomendaciones emitidas por la oficina del alto comisionado de la ONU
La presidenta de la CEDHA, Yessica Janet Pérez Carreón, informó que en lo que va del año ya se han recibido más de 20 quejas por tortura o malos tratos hechos por parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado. Señaló que son comunes que se reciban quejas por este hecho.
La funcionaria no dio más detalles acerca de los casos pues señaló que estos siguen en fase de investigación, conforme vayan teniendo resoluciones podrán revelarse más detalles acerca de los hechos denunciados.
Enfatizó en que las puertas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos están abiertas para recibir cualquier denuncia ciudadana, quien considere que su persona fue violentada por parte de alguna autoridad puede acercarse al organismo para iniciar un proceso.
De acuerdo con el último Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, durante el año pasado se acumularon 23 quejas al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) por reos que manifestaban haber sido víctimas de tortura o malos tratos.
Sobre estos y otros de los casos que se han presentado durante el año, Pérez Carreón comentó que la comisión se encarga de revisar en qué punto del proceso es cuando ocurren estos hechos para, a partir de ahí, emitir las recomendaciones necesarias y establecer medidas de reparación de daños.
A partir del documento entregado por la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, se están identificando y resolviendo las recomendaciones ahí establecidas para prevenir más hechos de este tipo.