- Si no se va a esa velocidad, es posible que se encuentre un semáforo en luz roja; eso causa embotellamientos.
- Los semáforos se desprograman cuando se va la luz, deben ser atendidos de inmediato.
- Dentro del estado el límite de velocidad es de 60 km/h, en las carreteras de 80.
La sincronización entre semáforos para evitar detenerse en avenidas de alto flujo, como el Primer Anillo o la Adolfo López Mateos, requiere forzosamente de un límite de velocidad y si este se sobrepasa o no se alcanza ocasionará que no se logre tomar todos los semáforos en verde, aclaró el comisario Arturo Martínez Morales, director del área de Movilidad del municipio capital.
El funcionario municipal explicó que la sincronización de semáforos en dichas avenidas funciona para el conductor siempre y cuando este vaya a 50 km/h, de otra manera se puede encontrar con un foco rojo o incluso se pueden ocasionar embotellamientos por el alto número de automóviles y las diferentes velocidades a las que van.
“La sincronización está a cierta velocidad, por obvias razones si rebasa por ejemplo en Convención -Primer Anillo- los 50 kilómetros por hora, pues se va a encontrar adelante con un semáforo en color rojo”, pero, agregó el comisario, “si lo hace a 50 kilómetros por hora va a tener un flujo continuo”, situación que también se replica en López Mateos.
Sin embargo, en avenidas como las mencionadas es común observar a automóviles que incluso van por encima de lo 60 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en la ciudad, lo que pone en peligro a otras modalidades de transporte y que viola la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que en su artículo 236 establece que “la velocidad máxima en carreteras de jurisdicción estatal será de 80 kilómetros por hora y en caminos vecinales y rurales será de 60 kilómetros por hora”.
Inclusive, ahora con el proyecto ya casi concluido del Flujo Continuo en el Segundo Anillo el propio gobernador Martín Orozco Sandoval, así como las autoridades de movilidad y expertos han hecho un llamado a que no se sobrepase el límite de velocidad para evitar accidentes fatales, accidentes que ya han sucedido.
Otro problema que afecta la programación de los semáforos es, explicó Martínez Morales, cuando se va la energía eléctrica y se quedan sin luz algunas zonas de la ciudad. Derivado de estos apagones las autoridades tienen que reaccionar para volver a sincronizar los semáforos.
Ante las constantes quejas sobre los embotellamientos y la falta de sincronización el comisario aclaró que actualmente en ambas avenidas se tiene una sincronización, sin embargo, agregó, esta funciona desde ciertos puntos de arranque, no desde cualquiera.