- Hay diputados panistas que señalan que no hay más discusión sobre el tema al tener un posicionamiento de la corte; hay quienes dan argumentos morales
- No todos los diputados de oposición están a favor del matrimonio igualitario
Persisten las negativas en el Congreso del Estado para legislar sobre el matrimonio igualitario pues en la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos fue desechada la iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en el Código Civil al tener solo un voto a favor de los tres diputados que asistieron.
Desde el inicio de esta legislatura, diversas asociaciones civiles veían difícil que avanzara este tema pues el Partido de Acción Nacional (PAN) ocupaba trece de los veintisiete curules, además de otros partidos que tradicionalmente se han mostrado más conservadores.
Sin embargo, de acuerdo a lo que han externado algunos diputados blanquiazules, no todos estarían en contra de esta propuesta. Como el diputado Juan José Hernández Aranda quien, al cuestionarle sobre el sentido de su voto, externo: “los derechos existen, es una parte que la Suprema Corte de Justicia ya lo tiene, no es tema que sea a discusión en el pleno, está por demás lo que podamos pensar nosotros. A mí me gusta que las personas tengan derechos y libertad de acción, por ello estamos a favor”.
También la diputada Nancy Jeanette Gutierrez Ruvalcaba, quien actualmente es la presidenta de la mesa directiva, ha externado en varias ocasiones que está a favor del matrimonio igualitario pues al igual que su correligionario consideró que no hay otro argumento a discusión al tener este derecho ya reconocido en el Código Civil Federal.
En contraste, dentro de la LXV legislatura también se encuentran legisladores que usan fundamentos religiosos para razonar al momento de emitir una opinión sobre este tema. Como lo hizo la diputada María de Jesús Díaz Marmolejo, quien afirmó que de llegar al pleno votaría en contra la propuesta.
“No estoy a favor, la verdad respeto todas la situación que viven los compañeros, tengo muchos amigos, pero no votaría a favor. No me lo permitiría mi madre, que es mil por ciento católica”, declaró.
La oposición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo (Morena y PT, respectivamente), al ser partidos de izquierda, en teoría estarían a favor de reconocer matrimonio igualitario, pero esto no es así, por lo menos para el diputado Fernando Marmolejo Montoya quien en junio señaló que no apoyará esta iniciativa argumentando que también discriminan a la gente del campo.
“La gente de una orientación distinta se siente relegada o poco valorada, pero habemos (sic) gente que venimos del campo, que usamos sombrero, que somos discriminados por nuestra forma de vestir. Yo me pregunto cómo es posible que una persona se queje de discriminación por una orientación sexual, mientras que a mí me discriminan por usar un sombrero, que ha sido tradición de toda la vida”, declaró el diputado.
A pesar de ganar en coalición con el PAN, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que los grupos deben confiar en el PRD y enfocarse en aquellos legisladores que no permiten que avance la iniciativa.
“Es una forma de discriminación que el pleno no legisle en estos temas, ojalá el pleno pronto le entre a este debate. Este tema ya está acabado en lo jurídico y en lo político, y aquel legislador que quiera debatir bajo un enfoque moral, está totalmente equivocado, porque los legisladores tomamos decisiones jurídicas, la Suprema Corte ya ha manifestado su postura muchas veces”, comentó el legislador.
Por su parte, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez dijo en su momento estar a favor de la iniciativa, sin embargo, cuando se dictaminó en la Comisión de Derechos Humanos, la diputada no asistió a la sesión por lo que se tuvo un voto menos a la propuesta de su propia bancada.
Ahora, aunque fue desechada esta iniciativa, aún está pendiente a dictaminar la propuesta del diputado Juan Carlos Regalado Ugarte la cual será discutida en los próximos meses, una vez se inicie el periodo ordinario, según adelantó la diputada Leslie Mayela Figueroa Ortega.