- Estado sigue sin reconocer el matrimonio igualitario ante el código civil
- Aún está pendiente por ser votada otra iniciativa para el matrimonio igualitario
En la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos fue desechada la iniciativa de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre homologar el matrimonio igualitario. La única que votó a favor fue la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño; quienes votaron en contra sin algún argumento fue Luis Enrique García López y Nancy Xóchitl Macías Pacheco; quienes no asistieron fue Raúl Silva Perezchica.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte lamentó que aún haya legisladores que consideren que no es necesaria la armonización pues, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es necesario tramitar un amparo para poder acceder a este derecho.
Resaltó que esta homologación es para que dentro del código civil quede asentada la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y así el estado reconozca el matrimonio igualitario.
“Ahorita tenemos una autoridad que ha acatado la disposición de la corte y ha permitido la celebración del matrimonio, pero con el cambio de administración no sabemos si llegue al registro civil una persona que ponga trabas a las personas del mismo sexo”, destacó.
Recordó que aún está pendiente la iniciativa que él presentó y esperan que en esta ocasión se pueda tener una respuesta favorable. Buscarán que la ciudadanía ayude a hacer presión social, por ejemplo, el escribirle al diputado del distrito y exigirle que legisle sobre el tema, que se levante la voz.
Resaltó que de no ser aprobada podría iniciar un proceso constitucional por desacato de la resolución de la SCJN con el que se obligaría que se apruebe esta modificación, el proceso legislativo sería solo por mero trámite. No habría ningún tipo de apercibimiento, solo quedará la nota que, nuevamente, el máximo tribunal constitucional.