- Durante el 2021 fueron cinco las investigaciones que se iniciaron respecto a este delito.
- Explotación sexual, esclavitud y hasta mendicidad forzada son algunos de los ejemplos que suponen este crimen.
En julio del 2022 se oficializó la segunda investigación en Aguascalientes respecto a un segundo crimen de trata de personas; de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad, además de los 38 casos de corrupción de menores previamente denunciados, ya son dos los casos de trata de personas que se dan en Aguascalientes. El primero fue en febrero.
De acuerdo a los datos oficiales, se han investigado a lo que va del año dos de estos casos, que pueden suponer hasta la esclavitud, sin embargo, ya antes se tenía información sobre otros casos de trata de personas.
Según el SESNSP, durante el 2021 la Fiscalía local abrió cinco investigaciones por trata de personas, un delito que puede llegar a ameritar, además de una multa, hasta 15 años en prisión.
En México ya existe la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos. En ella, además de sentar las bases legislativas para intentar prevenir este todavía vigente crimen, se advierte que la trata de personas puede ser esclavitud, prostitución ajena, explotación laboral o mendicidad forzada, entre otras cosas.
El documento dice: “-La trata de personas es- toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa”.
Y establece que la explotación es, además de lo ya mencionado, experimentación biomédica ilícita en seres humanos, tráfico de órganos, tejidos y células, matrimonio forzoso o servil o la condición de “siervo”.
Si el caso investigado de trata de personas es, por ejemplo, esclavitud, la persona que tenga en esa condición a otra persona puede llegar a ameritar hasta 30 años de cárcel.