- Hace una semana empezaron a recibir pacientes que enviaban del Hospital de la Mujer por temas de remodelación.
- El trabajo se incrementa y empeora la falta de personal que hay en el Hidalgo, explica Francisco Araiza. Además, otros trabajadores serán reubicados.
Son cerca de 120 los trabajadores del área médica y enfermería del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) que serán reubicados a otras instituciones, movimiento que termina por sumarse al déficit de personal que ya se venía arrastrando años atrás y que termina traduciéndose en más trabajo el nosocomio estatal, informó Francisco Araiza Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH).
Araiza Méndez criticó la posición que tomó Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), pero en específico y sobre todo, la posición que el director general del CHMH, el doctor Armando Ramírez Loza, tomó “ante lo que está sucediendo al interior de la institución, ya que está permitiendo que más de cien trabajadores, entre enfermeras y médicos que tienen un contrato (por parte del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi) sean reubicados a otros hospitales o centros de salud de la entidad, dejando con una falta de personal mucho mayor a la que ya se tenía, preocupando que por esta gran falta de personal no se pueda cubrir el servicio médico que se brinda a la sociedad”.
Explicó que desde el inicio de la actual administración se conocía el déficit de más de 100 trabajadores de personal de salud en el nosocomio estatal, y desde entonces, dijo, han hecho caso omiso al respecto.
El líder sindical recordó que después, con el cambio de instalaciones al nuevo edificio en la avenida Gómez Morín, el déficit de empleados fue aún más evidente, pues ahora las instalaciones eran más grandes pero no creció el número de trabajadores.
Aún con eso, comentó que las autoridades continuaron en la postura de no contratar personal: hoy con esta reubicación el hospital tendría una falta de más de 250 trabajadores, dejando al personal existente, cubriendo dobles turnos y sin descansar repercutiendo esto en el servicio que reciben los pacientes, agregó.
Asimismo, destacó que desde hace una semana en el CHMH se están recibiendo pacientes que envían del Hospital de la Mujer por temas de remodelación, lo que a su vez termina por incrementar el trabajo de los empleados, agravando el déficit que, insistió, viene de tiempo atrás.
Al respecto, el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, titular del Issea, ha mencionado que aunque sí hay presupuesto para contratar a más personal, estas contrataciones no se han logrado porque no hay suficientes especialistas que quieran ocupar esas plazas. “Estamos contratando médicos en base a las necesidades, pero el gran problema que tenemos es que, aunque hay manera de contratar médicos, no hemos podido encontrar los suficientes especialistas para poderlo cubrir”, dijo el galeno.
Por parte del Gobierno Federal se les autorizó presupuesto para contratar hasta 50 especialistas, pero solamente se lograron 20 contrataciones.