- Los vehículos que son sacados del país son de “alta gama”, desde Audis, Mercedes-Benz o Mazdas.
- Solamente se han logrado recuperar 238 automóviles con reporte de robo.
El robo a vehículo en Aguascalientes tiene distintos fines, uno de ellos, desmantelarlo para venderlo por piezas o al kilogramo, y el otro implica una conexión con “bandas” internacionales que piden los automóviles, en su mayoría de “alta gama”, sobre pedido para llevarlos a centroamérica.
Lo anterior lo confirmó el propio Antonio Martínez Romo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes, quien destacó que, a la fecha, se han reportado 378 robos a vehículo tan sólo en la capital del estado, según denuncias de la Fiscalía e información acumulada en el C4 y en el C5.
El comisario Martínez Romo mencionó que de esos 378 robos de vehículos solamente se han logrado recuperar 238, del resto no se sabe su paradero.
Al respecto de los robos, explicó: “tenemos de los dos extremos. Hay vehículos que están comprados bajo pedido, que muchos son sacados del país y se van a centroamérica, y muchos de ellos son aquí también robados y son sus partes comercializadas en diferentes puntos”.
Los vehículos de “alta gama”, según consideró el comisario, que se roban bajo pedido para trasladarlos a otros países del centro del continente son de marcas como Audi, Mercedes-Benz y Mazda, así como camionetas Silverado, de Chevrolet.
Parte del modus operandi de los robos internacionales de coches, explicó Martínez Romo, implica que en Aguascalientes hay una persona que tiene vigilados y detectados ciertos vehículos, estas personas tienen relación a su vez con otras personas de otras entidades federativas para sacar los automóviles de la ciudad y luego del país.
Los 378 robos reportados entre enero y agosto en Aguascalientes representan poco más de la mitad de los robos de vehículos en todo el estado reportados hasta junio; de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se han investigado 714 robos a vehículos de automotor, de ellos, 37 fueron con violencia. 366 sin violencia.