- Ningún partido político ha mostrado interés por ayudar a la comunidad LGBTIQ+
- Lamentable la ausencia del PRD en la sesión donde se dictaminó la iniciativa del matrimonio igualitario
Ayer se celebró la conferencia titulada Se Prohibe la Entrada a Perros y Homosexuales en el Congreso del Estado en donde participaron algunos diputados y algunas asociaciones civiles para analizar el avance de iniciativas enfocadas en la comunidad LGBTIQ+.
Tan solo este mes, fue desechada en la Comisión de Derechos Humanos la iniciativa para homologar el código civil en materia de matrimonio igualitario al solo tener el voto de la morenita Leslie Mayela Figueroa Treviño, con los votos en contra de Luis Enrique García López y Nancy Xóchitl Macías Pacheco y la ausencia de Raúl Silva Pérezchica y Sanjuana Martínez Meléndez, quien además promovía esta iniciativa.
El Poder Legislativo no ha mostrado interés alguno para trabajar a favor de los derechos de la comunidad, consideró el coordinador del Colectivo SerGay, Julián Elizalde Peña. Resaltó que durante la sesión de dicha comisión ningún diputado quiso dar un argumento sobre la razón de su voto en contra.
Es lamentable que a la sesión en donde se votó esta propuesta no haya asistido la perredista Sanjuana Martínez y consideró que esto obedece a cuestiones políticas pues los integrantes de esta bancada llegaron al Congreso gracias al voto panista, no en sí a los del PRD.
Aún son varios los pendientes para la comunidad LGBTIQ+, sin embargo, no se prevé que avance adecuadamente pues son muy pocos los partidos quienes han mostrado un interés genuino para legislar a favor de los derechos de estos grupos minoritarios, en cambio, legisla a favor de sus propios beneficios.
“Y a todos los homosexuales y lesbianas que están en el PAN, por favor, les exhorto a que hablen y se posicionen sobre estas iniciativas, que no se queden callados”, comentó Julián Elizalde.