- El actuar de la Comisión Estatal de Búsqueda es opaca y no involucra a familiares de desaparecidos en sus actividades
- Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia han presentado tres quejas contra esta comisión por omisiones
A dos años de haberse conformado la Comisión Estatal de Búsqueda, esta no ha logrado trabajar como se esperaba, son muy pobres los resultados que ha entregado, señaló el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia.
Javier Espinosa Granados, integrante del colectivo, señaló que durante dos años la Comisión Estatal de Búsqueda se ha enfocado en realizar sus actividades con la Comisión Nacional, dejando de lado a los familiares de las víctimas y las asociaciones civiles, esto demerita y hace ineficiente su trabajo.
Tan solo en la última actividad de búsqueda, que se realizó en una localidad de Zacatecas, no se invitó a la Fiscalía General del Estado y tampoco a invitó a los familiares ni asociaciones civiles, a pesar de que pueden participar activamente en todas las etapas de búsqueda. Han sido reiteradas las conductas de la Comisión.
El Observatorio de Violencia Social y de Género señaló que Jorge Nieves Cárdenas, jefe de búsqueda, supuestamente tenía nexos con el crimen organizado y cuestionó también la calidad de los perfiles que conforman la comisión.
Sobre esto, Espinosa Granados pidió a las autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que estén pendiente a lo que ocurra en este órgano pues se desconoce con profundidad los perfiles que la conforman.
“No sabemos si este perfil, y no sabemos si haya otros más, en verdad agrava la condición de las víctimas. Sabemos que las desapariciones se dan por varios motivos, entre ellos la delincuencia organizada y la información que se maneja ahí podría ser muy sensible, de ahí la necesidad que se revisen los perfiles”, enfatizó.
Señaló que el colectivo ha presentado quejas ante la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda y ante la Contraloría del Estado de Aguascalientes.