- En Aguascalientes el 54.2% de la población se siente insegura. De marzo a junio incrementó esta percepción.
- La gobernadora electa también debe de atender las políticas de diversificación económica, opina exalcaldesa.
Para la exalcaldesa priísta, Lorena Martínez, el actual gobernador Martín Orozco Sandoval ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad, tarea que ahora pasará a ser una responsabilidad de la gobernadora electa, Teresa Jiménez Esquivel, quien tendrá que preservar estos índices de seguridad frente al contexto de violencia que se vive en el país, y en lo especial en la región.
En entrevista colectiva, Lorena Martínez, quien fuera la contrincante principal de Martín Orozco en las cerradas elecciones del 2016, reconoció: “Me parece que Martín Orozco ha hecho una tarea bastante bien en el tema de seguridad. Creo que es un tema que la nueva administración, y específicamente, la gobernadora, tendrá que cuidar, para preservar los niveles de seguridad, para seguir garantizando a Aguascalientes estabilidad y paz. Eso me parece que es elemental”.
A casi un mes de que Orozco Sandoval termine su sexenio para que arranque el quinquenio de Jiménez Esquivel, en Aguascalientes poco más de la mitad de la población mayor a 18 años en la capital se siente insegura.
De acuerdo a los últimos datos publicados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes el 54.2% de su población se sentía insegura, cifra que si bien sí es menor a la media nacional -67.4%-, también representa un incremento entre lo consignado en marzo, y lo consignado ahora en junio. Para marzo la percepción de inseguridad en la capital del estado era de 47.6%, y esta subió en junio hasta el 54.2% previamente mencionado.
Otra de los sectores en donde Jiménez Esquivel tiene que darle seguimiento a las políticas ya implementadas es en el de la economía, consideró Lorena Martínez, pue se tiene que seguir apostando por la “urgente” diversificación económica que planteó el mismo Orozco Sandoval y que supone ya no depender tanto de las industrias del sector automotriz.