- Al momento de contratar un producto o un servicio, usuarios no hacen comparativos
- Principalmente en pólizas de seguros, usuarios desconocen el alcance de sus productos
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y julio ha atendido a 4 mil 886 personas tan solo en la delegación de Aguascalientes, la razón más común es para solicitar orientación sobre el funcionamiento de productos y servicios financieros.
El representante estatal de la dependencia, José Antonio Mejía Lozano, señaló que podría ser mayor el número de clientes que desconocen cómo operan sus productos y servicios. Estimó que más de la mitad de los usuarios no comparan los beneficios, tasas de interés, precios o cualquier otro aspecto al momento de contratar un servicio, esto puede terminar en una queja.
El comparar no solo permite que el usuario elija la opción que más se adapte a sus necesidades o de donde pueda obtener más beneficios, también fomenta que las instituciones financieras puedan ofrecer mejores productos al considerar que las personas están más informadas.
Enfatizó que este escenario es más común en la población usuaria de algún tipo de seguro pues con frecuencia desconocen el tipo de póliza que contrataron, no más del 30% de los usuarios conoce con detalle su póliza.
El funcionario señaló que entre el 41 y 45% la población compara sus productos a través de sus familiares y amistades; solo entre el 23 y 36% de las personas compara los servicios o productos a través de instituciones de gobierno.
Mejía Lozano recordó que la Condusef cuenta con el sitio #RevisaComparaDecide que tiene como objetivo el facilitar este ejercicio a través de distintas instituciones financieras, permite visualizar las comisiones que cobran, su comportamiento ante alguna queja y tiempo de respuesta, esto como resultado del ejercicio propio de la Condusef.