La Auditoría Superior de la Federación (ASF) omisa ante hallazgos de quebranto al erario - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hasta ahora no ha interpuesto una sola denuncia: diputada María Elena Pérez-Jaen
  • Diputada federal denunció ante la FGR pérdida de ventiladores y mascarillas

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha sido omisa a partir de esta administración federal, denunció la diputada federal María Elena Pérez-Jaen Zermeño, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien observó que a pesar de los hallazgos de la dependencia luego de sus investigaciones a partir del 2019, no hay una sola denuncia.

“La auditoría pues no está haciendo su trabajo. ¿Por qué? no sé, porque está protegiendo a funcionarios de alto nivel y simplemente hablas de muchos hallazgos pero no continúan con las denuncias, señaló la legisladora que ocupó la curul que dejó la ahora gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel, quien además cuenta con experiencia como Comisionada Ciudadana en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF).

La  secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados informó que el pasado viernes presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que involucra a la Secretaría de Salud del Bienestar (INSABI) por la desaparición de 650 respiradores, cuya compra se realizó en el papel para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-10, y que a la fecha se desconoce a dónde fueron canalizados, así como un millón de mascarillas KN95, que representa una inversión de casi 1,500 millones de pesos.

“Como integrante de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación, al estar analizando la cuenta pública 2020, lo que hemos ido encontrando son quebrantos al erario, a la Hacienda Pública Federal”, subrayó la diputada.

Expuso que la segunda denuncia que había interpuesto ante la FGR fue por la desaparición de medicamentos para el tratamiento médico de cáncer infantil “Federico Gómez”, también atribuible a los malos manejos del INSABI.

Apuntó que el auditor David Colmenares es omiso en presentar las denuncias correspondientes hacia todos los entes fiscalizados donde se han encontrado irregularidades mayúsculas, en especial en entes como el INSABI, SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana)  y el ISSSTE y se ha limitado desde hace tres años a presentar informes de sus hallazgos, pero no continúa a la siguiente fase: realizar las denuncias correspondientes, y al proteger a funcionarios de alto nivel, no habrá una recuperación de los faltantes millonarios de esas entidades públicas.

La diputada federal destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera, en su informe de resultados 2020 ya había advertido que durante la pandemia se iban a propiciar muchos actos de corrupción, lo cual sucedió, pero la auditoría no hace su trabajo.

 


 

 

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “Mantener el orden público” no puede ser utilizado como fundamento para detener una manifestación
Next Se reporta el segundo caso de trata de personas: SESNSP
Close

NEXT STORY

Close

Los ‘bots’ opositores

04/11/2019
Close