- El fondo documental de quien fuera investigador emérito será resguardado por el Instituto de Investigaciones Históricas
- “Nos permitirá asomarnos a la vida y obra de un gran maestro e investigador”: Leonardo Lomelí Vanegas
UNAM
La UNAM formalizó el ingreso a su memoria institucional del Fondo Documental Álvaro Matute Aguirre, quien fuera investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y miembro de la Academia Mexicana de la Historia; consta de 105 cajas de archivo y dos mil 196 expedientes de su trayectoria académica de 1960 a 2017.
En el evento, realizado en la Sala de Actos del IIH, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, presidió la entrega en presencia de la familia del historiador, así como de la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, y agradeció la confianza para delegar a la Universidad de la nación esta memoria.
“Con este fondo se enriquecen las colecciones del Instituto de Investigaciones Históricas, lugar ideal para albergarlo, y además se preserva la memoria de uno de los grandes investigadores de esta institución; se abre una ventana para quienes deseen conocer las facetas del historiador, del divulgador, y darle continuidad a sus líneas de investigación”, destacó ante autoridades e integrantes de la comunidad universitaria.
Al hacer uso de la palabra, Valencia García también resaltó la generosidad de la familia de Álvaro Matute con la institución. “Legar este tesoro es un acto que debemos celebrar; con este se beneficiarán muchos universitarios que al consultar y hacer uso de los documentos, harán con ese acto su propio homenaje al historiador”.
A su vez, la directora del IIH, Elisa Speckman Guerra, se congratuló por el ingreso del Fondo Álvaro Matute al acervo de esta entidad académica, que resguarda la memoria institucional, académica y personal de su comunidad, así como piezas de gran valía para el estudio de la historia del país.
Patrimonio
El fondo documental de quien fuera también miembro del Seminario de Cultura Mexicana contiene archivos de su participación en órganos colegiados, sus labores como funcionario y diplomático, así como de preparación de cátedras y clases, donde varias instancias e instituciones se encuentran representadas.
Evelia Trejo Estrada, investigadora del área de Historia Moderna y Contemporánea del IIH, y viuda de Álvaro Matute, explicó que el acervo solo es una parte de lo que es y representa él. “Son dos mil 196 expedientes como una ventana para atisbar su mundo, con fichas de trabajo, documentos, que constituyen en sí una historia”. Incluye sus inicios como becario en 1967 en este Instituto.
Recordó que Matute Aguirre sirvió a la Universidad en todos sus frentes, por lo que ahora que su bagaje está en manos expertas y privilegiadas “se ha saldado su voluntad y cumplido el sueño de permanecer en su querida Universidad”.