El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado que elementos de la Guardia Nacional irán a Qatar durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol 2022.
Al menos 10 efectivos de esta corporación — que próximamente será adscrita a la Sedena — serán los que harán el viaje al país de Medio Oriente, instalados en el Centro México Qatar, el cual comenzará funciones el 15 de noviembre y terminarán el 21 de diciembre de 2022.
De acuerdo al anuncio de las autoridades mexicanas, los elemento de la GN viajan por invitación de la Policía Nacional de Qatar y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Cabe señalar que no portarán uniforme, no estarán armados y tampoco desempeñarán funciones policiales, es decir, no podrán actuar como fuerza de seguridad.
La intención es que sean un enlace entre las instituciones qataríes y la afición mexicana que hará el viaje. Se esperan aproximadamente 80 mil connacionales en el Mundial, por lo que se busca evitar conflictos de seguridad y además brindar apoyo a las y los mexicanos que necesiten asistencia.
“Nos van a ayudar las y los compañeros de la Guardia Nacional para hablar con nuestra afición en vez de que lo quiera hacer un policía que no habla español para gente que no hablamos árabe, porque tampoco creas que todo mundo habla inglés, ni nosotros ni ellos“, comentó el canciller.
Listos para Qatar 2022, Centro México se instala el 15 de noviembre para apoyar a la afición mexicana allá. pic.twitter.com/DW4JMJCFfW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 16, 2022