- En la mayoría de los casos de robo, no se puede recuperar la mercancía ni las unidades
- Estado de México y Guanajuato son las entidades donde más se acumulan hechos delictivos
Estrategias de seguridad en carreteras del gobierno federal y en varias de las entidades han fallado para el sector del autotransporte, la mayoría de las unidades que se han robado no se han podido recuperar. 80% de los robos sigue ocurriendo en el Estado de México y Guanajuato.
En el país, se han registrado 4 mil 961 hechos delictivos por robo a transportistas entre enero y julio, de los cuales, solo en 629 fueron perpetrados sin violencia. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se tuvo un ligero aumento en hechos delictivos. Lo anterior de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El representante estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, comentó que esto continúa afectando en gran parte la actividad y se ha fallado en tener una vigilancia certera en todas las vialidades del país.
Comentó que en la mayoría de los casos, tanto en la mercancía como las unidades robadas, no se han podido recuperar por parte de las autoridades. A esto se le suma los daños físicos y sicológicos que frecuentemente quedan en los operadores.
Enfatizó que es en el Estado de México y Guanajuato donde más se perpetran robos al transporte, entre ambos suman cerca del 80% de los robos de transportistas. Esto también ha provocado que los operados busquen una profesión que represente un menor riesgo.
Las estrategias tanto del gobierno federal como de varias entidades no han dado los resultados que se esperaban pues no han logrado disminuir los hechos delictivos de este tipo. Por ello, han pedido a los operadores que ante estos hechos cooperen con los asaltos y velen primero por su seguridad.