- Suspensión de esta actividad podría afectar la derrama económica que deja la FNSM
- Aún no es claro cómo avanzará el proceso judicial sobre esta actividad
En Zacatecas, esta semana el juzgado segundo de distrito concedió un amparo con el que se suspenden las corridas de toros de manera provisional durante la Feria Nacional de Zacatecas, el cual se realizará del 3 al 18 de septiembre. El recinto en donde se realizan estos actos tiene una capacidad de 12 mil espectadores.
A lo largo del año, y en particular durante la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes frecuentemente se realizan eventos taurinos. En ese sentido, un proceso de este tipo podría afectar la actividad económica en el estado, consideró la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, Alma Hilda Medina Macías.
“No estoy a favor –de la prohibición de las corridas de toros-, siempre que se afecte de manera económica en derrama y visitas no estaré a favor. Esperaremos los tiempos y analizaremos qué podemos hacer desde el Congreso”, comentó la legisladora.
Comentó que parte de las visitas que se tiene durante la verbena abrileña asisten a los eventos taurinos, por lo que impedir esta actividad sí podría afectar.
No es claro cómo avanzará este tema y más al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente se posicionó respecto a esta actividad al señalar que no pueden ser declarados como patrimonio de la humanidad al tratarse de una actividad violenta y cruel.
El lunes 29 de agosto se realizará una audiencia incidental en donde se citó al Comité Organizador de la Feria Nacional de Zacatecas, en particular a los responsables de elaborar y ejecutar los eventos taurinos. Esta audiencia podría vislumbrar sobre el avance que tendrían audiencias subsecuentes.