- Población demanda más casas en renta que para compra
- Vivienda inaccesible por especulación de los agentes inmobiliarios y la inflación
Existe un desajuste en el mercado inmobiliario de Aguascalientes debido a que existe una diferencia importante entre la oferta de casas-habitación y la demanda por parte población, que ante la imposibilidad de adquirir una vivienda por sus altos costos busca en mayor medida inmuebles para arrendamiento, así lo expuso en rueda de prensa Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana.
Detalló que mientras cerca del 75% de la oferta inmobiliaria Aguascalientes es para venta, el resto es con fines de arrendamiento; de este 75% el 71% es para oferta residencial, 14% para terrenos, 6% para (25%) corporativos, 6% de inmuebles industriales y solo el 3% son inmuebles comerciales.
Por parte de la demanda en su mayor parte la gente busca vivienda para rentar (83.1%, de este porcentaje el 81.1 demanda casas y el 18.8% departamentos) mientras que quienes buscar adquirir una casa solo es el 16.9%, situación que el economista atribuyó a que los costos de estos bienes inmuebles de interés social han incrementado sus precios de manera importante, ya que en promedio tienen un costo de 650,000 pesos, que quedan fuera del alcance para los trabajadores asalariados, lo que provoca que entran al mercado inmobiliario presionando en el rubro de las rentas.
“Además el precio de las rentas de vivienda se ha incrementado de manera muy importante en los últimos tres años”, observó el economista.
Expuso que quienes demandan vivienda de interés social en estos momentos, solo es el 15% tiene posibilidades de adquirir.
De entrada la población que busca casas en renta, el 22% trata de arrendar con precios de 5,000 pesos o menos; mientras el 42% de interés medio de entre 5 y 10,000 pesos y residencial de 10 a 15,000 pesos el 25%, y residencial plus (15 a 30,000 pesos), y Premium, de más de 30,000 lo demanda solo el 3%. Se concentra la demanda en interés social y medio.
El experto en economía hizo una comparativa entre los precios de vivienda en Aguascalientes y algunos lugares de Estados Unidos, en donde casas de igual precio en aquel país tiene hasta el triple de área de terreno, así como de metros cuadrados de construcción, lo cual atribuyó a la especulación de los agentes inmobiliarios, que empujan artificialmente los precios a la alza del uso de suelo y de la vivienda en Aguascalientes, lo cual se conjunta con la inflación y el aumento de materias primas para el sector de la construcción como el acero, así como la mano de obra, de tal forma que el costo para una edificación se incrementó en un 40%.
“Entonces tenemos un doble empuje, uno por el lado del precio del suelo y por otro el incremento importante en los costos de la construcción, lo que hace que muchos de los bienes-inmuebles en Aguascalientes tengan un precio muy elevado”, expuso Pérez Sánchez.