- La inflación durante la primera quincena de agosto alcanzó el 8.62%
- Una actualización en nóminas del 8% sería difícil que se dé en las secretarías e institutos
El primero de octubre la gobernadora electa, María Teresa Jiménez Esquivel, tomará protesta. A la brevedad la representante junto con el resto del gabinete tendrá que definir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que serán utilizados para el primer año del gobierno pues estos tendrían que ser votados antes de que concluya el 2022.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, informó que seguramente habrá una extensión en la presentación del paquete económico pues difícilmente se podría definir los proyectos en el presupuesto al primer mes de ejercer funciones.
Comentó que ante el cambio de gobierno la Comisión de Vigilancia hará una revisión más detallada sobre cómo ejercerán el presupuesto pues en los años subsecuentes varía en pocos aspectos los proyectos que se presentan.
En el tema de impuestos, comúnmente estos se actualizan con base en la inflación anual. Sin embargo, tan solo en la primera mitad de agosto se alcanzó una inflación del 8.62% de acuerdo a cifras del INEGI, por lo que probablemente cierre el año con una cifra similar.
González de León consideró que actualizar los impuestos con base a la inflación sería algo excesivo pues dijo que esta medida sería un impacto muy fuerte para las familias. Velarán por una actualización más modesta tanto en las leyes de ingresos del estado como de los municipios.
También ve difícil que se dé un incremento superior al 8% en la nómina de los trabajadores pues este sería un golpe fuerte para las finanzas de las secretarías e institutos.