- Apoyarán a agricultores con semilla certificada de avena
- El objetivo es beneficiar a mil productores y entre 3,200 a 3,500 hectáreas
Con programa emergente, 40 días antes de cerrar esta administración estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) pretende mejore la productividad de la temporada otoño-invierno, luego de la llegada de las lluvias tardías, a través de apoyo a los agricultores con semilla certificada de avena.
“Este programa se está lanzando como una responsabilidad de cuidar a nuestros productores y de lograr una productividad para estos meses de noviembre –diciembre, visualizando también que este en este sector de productores van si bien, aunque está abierto para todos los productores del estado, riego y temporal”, anunció el titular de la dependencia Miguel Muñoz de Torre.
El funcionario explicó que se otorgará el apoyo hasta para tres hectáreas por productor, con dos costales de 50 kilos de semilla de avena por hectárea, con un incentivo de mil 250 pesos por hectárea y la aportación del productor será de 100 pesos por costal.
Detalló que el objetivo es beneficiar cerca de mil productores y arriba de 3,200 a 3,500 hectáreas, al evaluar así la posible demanda, y acotó que no se estableció por la falta de lluvias, pues en este momento hay la humedad suficiente para este tipo de cultivo, al estar comprobado para esta temporada otoño-invierno.
El funcionario destacó que para este programa se consiguió un recurso extraordinario y mientras el productor le pone 100 pesos por su costal, por hectárea son dos costales, el paquete completo cuesta 1,450 pesos, es decir, el producto lo comprará en 200 pesos. “Es un programa muy subsidiado, estamos cuidando que se establezcan estas 3,500 hectáreas”, destacó.
El funcionario explicó que de 87,000 hectáreas de temporal, el 15% no se estableció en ciertas partes del estado porque no llegaron las lluvias a tiempo, por lo que el cambio climático y la inestabilidad de las lluvias repercute en el campo del estado, así como en otras partes del mundo
“Entonces buscamos que esta superficie que no se estableció cuente con una alternativa, este programa de avena no lo manejamos año con año, pero lo estamos sacándolo prácticamente 40 días antes de iniciar el próximo sexenio para paliar la problemática de esa agua que no llegó a tiempo. Buscamos una solución para que siga la productividad en el estado”, subrayó Muñoz de la Torre.