Colectivo “Buscando Personas, Verdad y Justicia” conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Como cada año, las puertas del Palacio de Gobierno permanecieron cerradas
  • La búsqueda de personas sigue sin coordinación interinstitucional

 

Frente a las puertas cerradas del Palacio de Gobierno se reunieron los integrantes del Colectivo “Buscando Personas, Verdad y Justicia” para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y reprochar a las autoridades su omisión para resolver  una problemática que afecta a todo el país, y de la que Aguascalientes no es la excepción. Actualmente en el país se contabilizan 105,000 personas desaparecidas, 112 en esta entidad.

“Cada vez que nos hemos manifestado aquí ha sido con esas puertas cerradas del estado, el que estén las puertas cerradas también es una respuesta del Gobierno, esa indolencia, esa negligencia, esa impunidad nos dice que nos les interesa los que tengamos que decir”, señaló Violeta Sabas, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

 Expuso que las personas que han acompañado en el proceso de búsqueda de sus familiares consideran que el Estado ha sido rebasado dado el número de carpetas abiertas, reportes y denuncias diarias por desaparición, y en cada una de ellas revictimizan a quienes se atreven a interponer una denuncia formal.

Explicó que a pesar de que los familiares aportan toda la información de la que logran allegarse solos y la ofrecen a la Fiscalía para que comience la búsqueda de sus seres queridos, permanecen en la inacción aunque saben que las primeras horas son cruciales para localizarlas, y de inmediato echar a andar el Protocolo Ambar cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

“La fiscalía no las busca como víctimas de un delito, no implementa búsquedas coordinadas entre otras instituciones, según el Protocolo Homologado de Búsqueda, todas las instituciones en el Estado tienen que detonar una búsqueda. En cuanto desaparece una persona se tiene que subir una ficha en la plataforma México y todas las comisiones de Búsqueda tendrían que buscar a esa persona”, manifestó Violeta Sabas.

Expuso que de las 105,000 personas desaparecidas en el país, solo en un número mínimo continúa la búsqueda, pues aquellas que llevan más de un año desaparecidas se les deja de buscar, a pesar de la insistencia de los familias.

Para la activista, las autoridades deberían tener las puertas abiertas para atender todas las omisiones ante esta situación que atraviesan miles de familias, en especial cuando se trata de los tres delitos que implican violaciones graves a los derechos humanos, como los homicidios, los feminicidios y las desapariciones forzadas.

Destacó que si bien la desaparición forzada es una situación que se sufre en todo el mundo, México es uno de los países que presenta la más grave crisis en este sentido, aún mayor a la de aquellas naciones que están actualmente en guerra.


La representante del OVSGA apuntó que de las 105,000 personas desaparecidas en teoría ya debieron ser localizadas, pero debido al colapso forense más de 55,000 personas sin vida no han sido identificadas, y por tanto siguen sin ser entregadas a sus familiares, pues inclusive en estados con una menor nivel de la problemática como Aguascalientes carecen de reactivos y equipos para realizar los cruces genéticos, a la vez que señaló que hay simulación, pues aunque constantemente se llamen a los familiares a actualizar los datos, en la realidad no se lleva a cabo ese cruce de información con la base de datos genética.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Reconoce gobierno estatal a deportistas ganadores de los Juegos Nacionales CONADE
Next No somos iguales/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Apenas 100 escuelas participan en el programa la Escuela es Nuestra en Aguascalientes, detectan irregularidades en 2

07/03/2022
Close