Celebra derechohabiente del IMSS Aguascalientes ocho años con trasplante renal, gracias a chequeos preventivos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Con los chequeos preventivos logró evitar la diálisis y la hemodiálisis durante cuatro años y elevar su calidad de vida después del trasplante.
  • El IMSS exhorta a la población derechohabiente a darse un tiempo para checarse y prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas

IMSS

Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes celebra ocho años con trasplante renal, gracias a los controles y chequeos preventivos trimestrales que se realiza desde que le dieron el diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y luego de recibir el órgano.

Por ello, expresó su gratitud al personal de salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 y a quienes están a cargo de los chequeos preventivos, por acompañarlo a lo largo de estos años en la tarea de conservar el riñón trasplantado y poder realizar sus actividades cotidianas sin limitaciones como esposo, padre y representante de ventas.

Gabriel “N” compartió que antes del trasplante de riñón no podía realizar actividades físicas de ningún tipo, deportes o levantar cosas pesadas y su dieta era muy rigurosa.

“Sólo comer 100 gramos de proteína al día -pollo, pescado o claras-, además de verduras. Nada de carnes rojas, azúcar, bebidas industrializadas o alcohol. Todas las raciones de alimentos  siempre estaban bien medidas, a fin de conservar el funcionamiento de los riñones”.

Luego del trasplante y con chequeos permanentes,  el paciente es capaz de cargar objetos de hasta 10 kilos, puede realizar caminatas y nadar, entre otras actividades.

Al respecto, el doctor Abelardo Villegas Valdés, director del HGZ No. 2 explicó que a través de los chequeos preventivos trimestrales y la asesoría del personal de salud el paciente ha aprendido a conocer su cuerpo para saber cómo está su salud en general y entender mejor cómo cuidar su riñón, por lo que expresó:

“El caso del señor Gabriel “N” es extraordinario, porque logró permanecer sin diálisis o hemodiálisis durante cuatro años. Muy pocos pacientes logran retrasar tanto tiempo los tratamientos sustitutivos de la función renal y, gozar de una buena calidad de vida luego de ocho años de trasplantado. Eso solo es posible con un estricto control, basado en la alimentación correcta, cuidados y chequeos preventivos permanentes”.

Sobre el trasplante, el derechohabiente narró que afortunadamente su hermana aceptó ser la donadora de un riñón, resultando compatible, luego de someterse a más de 120 estudios en el HGZ No.2, con lo cual, el trasplante pudo realizarse de manera oportuna en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO).



Show Full Content
Previous Pacientes del centro de rehabilitación del DIF contarán con nuevo equipo especializado e innovador
Next Reciben custodios penitenciarios equipo y uniformes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fortalece Aguascalientes educación en valores

14/01/2020
Close