- La última semana se reportó un fallecimiento por esta enfermedad.
- Después de la llamada quinta ola de contagios, este indicador ya está llegando a la incidencia que tenía en mayo.
Cada vez se nota más el descenso de la llamada quinta ola de covid-19 que se vivió recientemente; según datos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), para la última semana bajaron los contagios y las hospitalizaciones. Pero todavía se reportó una nueva muerte.
De acuerdo al reporte covid-19 que publica semanalmente el Issea, en la última semana analizada se registraron 480 nuevos contagios de la enfermedad pandémica, sin embargo, la semana pasada a esa habían sido 817, es decir, esta vez fueron poco más del 50% menos contagios que antes.
Además, también se observó que para esta última semana ya no había ninguna persona hospitalizada por la enfermedad que causó pandemia mundial y que hoy, gracias a las vacunas, ha logrado controlarse mucho más que el primer año. La semana anterior se habían reportado dos hospitalizaciones.
Según el último reporte, hubo un fallecimiento derivado de esta enfermedad, se trató de una persona que no tenía sus dosis completas de vacunas contra covid-19.
Fue a partir de mayo que en los reportes oficiales del Issea se empezó a notar un ligero pero constante incremento en los contagios, que luego llegarían a cifras que sobrepasaron los dos mil contagios en una sola semana, cifra equiparable a cuando llegó la variante ómicron, al principio del 2022. Luego, la quinta ola empezó a disminuir poco a poco, hasta llegar a los niveles de antes de que empezara.
Actualmente no se tienen previstas más jornadas de vacunación, el último grupo inmunizado fue el de niñas y niños de cinco a 11 años de edad, grupo donde no se ha logrado cubrir a la mayoría por la falta de más vacunas pediátricas.