- Será la comunidad educativa la que defina si tendrá o no horario ampliado
- Solo podrán ampliar horario escolar los planteles con un solo turno
Los propios padres de familia en conjunto con las escuelas van a ser quienes decidan si en su plantel contarán o no con horario ampliado o se canalizarán los recursos a infraestructura, apuntó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, al señalar que la condicionante es que no exista turno vespertino para no entorpecer labores.
El directivo explicó que como parte del programa federal “La Escuela es Nuestra” se ha visto cada vez más fortalecida la comunicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la delegación de la Secretaría de Bienestar. Fue la representación de la SEP la que informó que serán 136 planteles de Aguascalientes los que se verán beneficiados en este nuevo ciclo escolar con recursos federales.
“Ustedes saben que son los propios padres y madres de familia los que reciben el recurso, lo ejercen a partir de las necesidades que detectan en la propia institución educativa y lo que hace el Instituto de Educación de Aguascalientes, su participación, es darles recomendaciones, sugerencia en términos de los peritajes de construcción de la estructura de la propia institución educativa para que las obras sean de calidad pero quienes ejercen los recursos, los comprueban”
Subrayó que, en este tenor, los propios padres de familia en conjunto con las escuelas serán quienes decidan si tendrán o no el horario ampliado, lo cual será posible solo en aquellos planteles que no cuenten con turnos vespertinos, ya que al ampliar la jornada de dos a tres horas, sería un choque con la jornada vespertina.
“Entonces prácticamente van a ser los que no cuenten con horario vespertino, solo matutino, y ya de acuerdo al presupuesto que se le asigne a cada plantel ellos decidirán si lo invierten en la parte de mantenimiento, si lo invierten en horario ampliado o en el tema de la alimentación, de cualquier manera las reglas de operación establecen un estándar o un aproximado que puede derogarse para cada uno de sus conceptos”, detalló el funcionario.
Reyes Esparza explicó que los componentes del programa van en tres vertientes: infraestructura, horario ampliado y alimentación, aunque hay escuelas que por su condición pueden tener los tres, otros planteles solo recibirán recursos para la infraestructura o el horario ampliado.
Detalló que se trata de apoyar a las escuelas que están en las comunidades, rurales o urbanas, más marginadas, que por su condición de pobreza y la cantidad de la matrícula puedan ser beneficiarias del programa.