- En la primera mitad del año se denunciaron 69 casos de hostigamiento sexual.
- Además, se tiene registro de 29 llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento sexual.
Aunque de manera formal este año en Aguascalientes no se han iniciado investigaciones por acoso, sí se tiene registro de llamadas de emergencia al 911 relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, según el último reporte de Violencia contra la mujer difundido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a este reporte, entre enero y junio del 2022 se han registrado en Aguascalientes al menos 29 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con alguno de esos dos ilícitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
Pero además, el SESNSP, en su reporte de incidencia delictiva, consignó que si bien a la fecha no se han investigado formalmente casos de acoso en la entidad, sí se tiene registro de denuncias formales por hostigamiento sexual. Los números hablan por sí mismos: durante la primera mitad del año se han investigado 69 casos de hostigamiento sexual en Aguascalientes con una notoria tendencia al alza; en enero fueron seis, en febrero siete, en marzo nueve, en abril 13, en mayo 15 y en junio 19.
Los datos oficiales del SESNSP, que a su vez obtiene información de las Fiscalías locales, demuestran una parte de la realidad en torno al acoso y al hostigamiento sexual, pero sólo se trata de un reflejo, pues las llamadas de emergencia no son como tal denuncias, y realmente no todas las personas víctimas de estos delitos tienen la confianza o la libertad de hacer una denuncia de esta naturaleza.
Aunado a este escenario, en Aguascalientes también se han investigado, a lo que va del año y de manera oficial, 189 violaciones (entre simple y equiparada), así como otros delitos no especificados que también “atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.