- La mortalidad observada podría deberse a un exceso de confianza y a dejar de usar cubrebocas
- Más de mil contagios nuevos reportados en una semana
Nuevamente y por cuarta ocasión consecutiva, las cifras oficiales muestran un incremento, esta vez más pronunciado, de contagios por covid-19 en Aguascalientes.
De acuerdo al último reporte covid-19 que difundió el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) (donde se analiza la semana pasada), en la entidad hubo mil 137 contagios nuevos de la enfermedad pandémica, lo cual representa un incremento considerable tomando en cuenta que en la semana anterior a esa se reportaron 689 contagios. El histórico de las últimas cinco semanas analizadas es el siguiente; 302 contagios; luego se aumentó a 445; después a 585; luego a 689; y por último a los mil 137 casos previamente mencionados.
Además del crecimiento en positividad a covid-19 observado en Aguascalientes, también en el último reporte del Issea se consignaron dos muertes, en esta ocasión de personas que ya estaban vacunadas.
A LJA.MX el infectólogo Francisco Márquez Díaz, expresidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, explicó que la mortalidad que se ha visto en las últimas semanas por covid-19 podría “deberse al exceso de confianza de que solo vacunado ya está protegido y dejar de usar cubrebocas, ir a reuniones masivas y tener factores de riesgo para muerte”, por lo que alienta a seguir usando el cubrebocas como medida de prevención ante la pandemia.
Asimismo, el experto destacó que el aumento de contagios es “muy semejante a la primera semana de febrero de este año y continúa el incremento de casos positivos”, justo después de que se detectara la variante ómicron, ya cuando los contagios estaban bajando un poco, pues en enero se llegaron a registrar hasta dos mil 300 contagios y más de 30 muertes en tan sólo una semana.