- Están a la espera del Reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco
- Este reglamento ya fue aprobado por las instituciones correspondientes, solo falta su publicación: Vero Romo
La Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Aguascalientes, en su artículo séptimo, establece que se prohíbe el encender, consumir o fumar cualquier producto del tabaco como cigarros, dispositivos o cigarrillos electrónicos que expidan vapores con o sin nicotina, esto en una gran cantidad de espacios.
La diputada presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Verónica Romo Sánchez, espera que la Dirección de Regulación Sanitaria implemente medidas más estrictas sobre el consumo de tabaco, sobre todo tratándose de vapeadores los cuales se han consolidado en el gusto de los consumidores.
“Que sea piso parejo, que no se permita ni vapeadores ni cigarrillos, porque ahorita en algunos lugares sacan su vapeador y lo consumen. Estamos esperando a que se publique el reglamento, ya está autorizado de todas las instituciones, está aprobado por salud, por gobierno, estamos esperando a que se publique para avanzar”, comentó la legisladora.
La Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco fue publicado el 30 de septiembre del 2019 y a partir de entonces el poder ejecutivo contaba con 60 días hábiles para publicar el reglamento correspondiente, pero hasta el momento no ha sido publicado aún en el Periódico Oficial del Estado.
De igual manera, en los artículos transitorios también señala que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes tendría que instalar una línea telefónica para recibir denuncias por el incumplimiento de esta ley y que además serviría como orientación para dejar de fumar.