- El 10.7% de los delitos que ocurren en Aguascalientes no son denunciados, es necesario crear otras vías
- Fiscalía ya tiene un medio digital para recibir una denuncia, pero solo se limita a robo y daño de las cosas
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública (ENVIPE), se estima que durante el 2020 se cometieron 296 mil 392 en Aguascalientes de los cuales 81.2% dijo haber sufrido algún tipo de daño. Sin embargo, solo el 10.7% de los delitos fueron denunciados y a su vez solo el 62.5% inició una carpeta de investigación.
En la iniciativa del diputado Jaime González de León, se detalla que desde el 2012 no ha disminuido la cifra negra de delitos no denunciados en la entidad, siempre se ha mantenido superior al 90% del total.
En este sentido, consideró que es urgente que se fomenten políticas públicas que promuevan la cultura de la denuncia en la entidad y así lograr disminuir esta cifra negativa. Para ello, señaló que es pertinente que se utilicen medios digitales para que se puedan realizar una denuncia.
Recordó que el 2020, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes lanzó un servicio de predenuncia en línea, pero que esta solo era compatible para dispositivos con android y solo se podían denunciar delitos como robo y daño de las cosas.
El procedimiento de esto es el llenado de un formulario para posteriormente asignar a un orientador que se pondría en contacto con el denunciante en 24 horas para resolver los pormenores y dar inicio a su carpeta de investigación.
Buscando fortalecer mecanismos de denuncia por medios digitales, el legislador propone reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes para darle como atribución el implementar los mecanismos para la denuncia digital o a través de aplicaciones de cualquier hecho presuntamente constitutivos de un delito.
Precisó que será en el reglamento de esta norma la que establezca claramente el procedimiento para que la denuncia sea ratificada y así puedan darle trámite a los hechos denunciados.