Nueva Ciudad Justicia no podrá empezarse este sexenio, pasará a la siguiente administración - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Tras dos licitaciones desiertas, uno de los participantes se inconformó.
  • El secretario de Obras Públicas dice no recordar la razón que motivó la inconformidad de la empresa.

 

El magnoproyecto para la Nueva Ciudad Justicia que se había planeado para el sexenio de Martín Orozco Sandoval, y en el cual se planteaba una inversión de cerca de mil 300 mdp a pagar por 15 años, ya no podrá empezarse durante su administración, y este será heredado al gobierno venidero de Teresa Jiménez Esquivel, informó Jesús de Altamira Acosta, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El funcionario estatal reconoció que, de cara a que en menos de tres meses termina el actual gobierno, el tiempo no da para iniciar con esta gran obra, actualmente ya es imposible continuar con este proyecto, pues implica un compromiso transexenal que tenía que ser pactado antes de abril, como lo indican los tiempos oficiales.

Por ello, el magno proyecto, uno de los más importantes para la administración por su dimensión presupuestal, será otra de las carteras de obra pública pendientes que pasarán al próximo gabinete de Teresa Jiménez.

El proyecto de Ciudad Justicia, que por su naturaleza tenía que hacerse por medio de licitación, tuvo dos licitaciones declaradas desiertas y por ello este nunca fue otorgado a ninguna empresa para que lo trabajara. Fue en uno de esos fallos que un participante se inconformó con la resolución. Ese asunto sigue pendiente.

Cuestionado respecto al por qué de la inconformidad, Altamira Acosta mencionó que no recuerda exactamente la razón que la motivó, sin embargo, reconoció el derecho de los participantes a inconformarse con los fallos determinados. Habrá que esperar el resultado de esa inconformidad para ver cuándo podría empezar el proyecto.

El Plan de Ciudad Justicia consistía en mover a todo el personal del Poder Judicial del estado a unas instalaciones más grandes, con lo que se pretendía mudarse del Palacio de Justicia a otros edificios, ello por el crecimiento de la población y de la necesidad de más espacio para juzgados y oficinas del Poder Judicial. En la primera licitación participaron hasta 22 empresas, pero se decidió no entregar el proyecto a ninguna. Esta plan contemplaba, entre otras cosas, nueve edificios que servirían como oficinas, salas y juzgados.  

 



Show Full Content
Previous Viajarán alcalde de Aguascalientes y regidor a Chicago a promover a Aguascalientes
Next Proyectan construir un libramiento en la carretera a Tanque de los Jiménez
Close

NEXT STORY

Close

La batalla de Andrés Manuel por Banxico / Enredos Financieros

26/09/2018
Close