Molinos de viento/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En un esquema de fuerzas políticas en pugna, las dominantes por estar en el poder que, aquí y ahora, son restringentes al sistema político mexicano, visto como un todo; y otras de oposición aparentemente dispersas y sin cohesión suficiente, ante ellas se está posicionando como fuerza impulsora de este último bloque la propia sociedad civil. Y este gesto, todavía incipiente y para algunos opinantes les resulta ya extemporáneo frente a los procesos electorales por venir, el próximo año 2023 en dos estados clave del país, Estado de México y Coahuila; y el más definitorio del 2024, por la Presidencia de la República, habrá todavía de probar si puede traer y aportar energías ciertas y suficientemente proporcionales al cambio democrático -por ahora conculcado-, y con él un futuro esperanzador y digno para México.

La clave está en hacer emergente nuestra automotivación ciudadana por prevalecer ante lo que se planta en la escena política como un “destino manifiesto” en consolidación del ya desastroso y multi riesgoso régimen alterado de la 4ª Transformación, que ahora afrontamos.  

El cuerpo polarizado de la sociedad mexicana, en su estado actual, muestra más posiciones viscerales que racionales y científicamente explicables; ya que desde el fondo del inconsciente colectivo destacan sentimientos de rencor, de revancha y de autocomplacencia con el “castigo” a los operadores políticos de antaño (los neoliberales corruptos); lo que pareciera suficientemente justificado, pero sin tener a la mano un criterio válido para edificar una alternativa constructiva de país. Y, en consecuencia, esa grave distorsión interpretativa atenta contra la sobrevivencia saludable y potencialmente factible del mismo cuerpo social total del país.  

En términos sociopolíticos urge al polo extremo pro lopezobradorista revisar sus adhesiones incondicionales al   presidente, ya que están moduladas por actitudes políticas viscerales, vindicativas y sin filtro alguno de racionalidad y objetividad. Es decir, entendemos que las “lealtades primordiales” otorgadas a un colectivo, a una persona o a un prurito partidista, deben ser evaluadas en aras del imperativo de racionalidad y sus fines axiológicos, no son gratuitas. Por parte del polo opositor, esa revisión y superación arranca desde su praxis política y es un imperativo sine qua non, para lograr re-dirigir el rumbo y el destino del país; para salud del todo social de la Nación. Esta dinámica de fuerzas impulsoras ha de ser provista mediante los órganos constitucionales, democráticamente establecidos y puestos en plenitud de funcionamiento, que en buena medida reside y son activados desde la propia Sociedad Civil.  

Este perfil de escenario político está de hecho sucediendo, al interior de la sociedad norteamericana, con su grave y decidida revisión de los hechos azarosos acaecidos en asalto tumultuoso al Capitolio del Congreso y fomentados expresamente por el propio Presidente Donald Trump durante su ejercicio constitucional, en pleno escrutinio electoral de la Presidencia. En este punto, debo corregir la referencia que hice en mi anterior entrega, 22/07/2202, respecto del superior inmediato de la Directora Asistente Ms. Cassidy Hutchinson, el Jefe de Staff de la Casa Blanca, como Mr. Pat Cipollone, que es en realidad Mark Meadows, quien por cierto se escudó bajo el “privilegio ejecutivo” para no declarar ante el Comité Selecto del Congreso sobre el 6 de Enero. 

Un ángulo, sin duda clave y crítico de ese intento para revertir el resultado electoral final, habría de ser ventilado por Adam D. Kinzinger (R-IL) quien condujo la audiencia del Comité Selecto sobre el 6 de Enero, del Congreso de los EE.UU., que se enfocó sobre la campaña de presión del presidente Donald Trump sobre el Departamento de Justicia, la que fue realizada en Washington, DC, junio 23, 2022.

Los testigos declarantes fueron Mr. Jeffrey Rosen, Fiscal General Adjunto hasta su nombramiento como Fiscal General en diciembre 2020; Mr. Steven Engel, Asistente del Fiscal General en la Oficina de la Consejería Legal hasta enero del 2021, y Mr. Richard Donoghue, que fungió como Asociado Principal Adjunto al Fiscal General, bajo Rosen, hasta convertirse en Adjunto Activo del Fiscal General después de 14 años de servicio en el Departamento de Justicia. (Fuente: AK. News. Press Releases. Maura Gillespie.  https://kinzinger.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=402987. Junio 23, 2022).  Adam D. Kinzinger actualmente sirve su sexto término en la Cámara de Diputados/ House of Representatives, por el Partido Republicano y orgullosamente dice representar el Distrito Congresional 16Th de Illinois, que comprende 14 Condados del Norte de Illinois. Veamos, en síntesis, el desarrollo de la audiencia.

Apertura. El señalamiento de apertura de esta audiencia fue: “La audiencia de hoy se enfoca en los esfuerzos del Presidente para corromper al Departamento de Justicia”. – En donde, el razonamiento en contra se cifra en que: “El Presidente no puede ni debe usar el Departamento al servicio de sus propios intereses personales. Y no debe utilizar a su personal, a llevar a cabo sus apuestas políticas, específicamente cuando lo que quiere de ellos es subvertir la democracia. El presidente no puede pervertir la justicia, ni la Ley para mantener su poder. La Justicia debe en realidad, tanto en los hechos como en la Ley, ser ciega. Esto es crítico para nuestro sistema total de auto-gobierno.”  (…) “El día de hoy la displicencia total del Presidente Trump por la Constitución y su juramento será plenamente expuesto”.

Cierre. “Desde la Oficina Oval, el Presidente Trump urgió a otros a darle vida a su gran mentira. Él pedía: “Solamente digan que la elección fue corrupta y dejen el resto a mí y a los Congresistas Republicanos”. A él no le importó lo que las investigaciones del Departamento habían probado. El fondo del asunto consiste en que: “Desde el más alto liderazgo del Departamento de Justicia, del Fiscal General Bill Barr a Jeff Rosen, su sucesor, y su Adjunto, Rich Donoghue, todos excepto Jeff Clark mantuvieron la misma cosa, sobre el Presidente Trump. Que: Las teorías de la conspiración eran falsas. Los alegatos de una elección robada era una mentira. Los datos no daban lugar a duda alguna, nada que cuestionar. Y la Constitución no deja espacio alguno al Presidente Trump para cambiar el resultado de la elección.


Datos todos que serían irrelevantes para el Presidente Trump. En breve, él estaba deseoso de sacrificar nuestra república para prolongar su presidencia. Yo no puedo imaginar un acto más deshonroso de un Presidente.

Esta participación del republicano Kinzinger y la propia de su correligionaria Rep. Liz Cheney, quien co-preside la Sesión del Comité Selecto del Congreso el día jueves 21 de julio, según fue anunciado por CNN, conduce el interrogatorio del Asesor ante Trump del NSC (National Security Council), Matthew Pottinger y Sarah Mathews, Secretaria Adjunta de Prensa, y por tanto al más alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca. La que sería la 8ª y última deposición pública ante el comité, antes de pasar al receso de verano y anunciar su retorno en septiembre.  (Fuente: CNN, https://www.youtube.com/watch?v=-LcJUVPqlXo&t=339s ).

En su contenido destaca el texto del Twitt emitido por Trump, a las 02:24 p.m. del 6 de Enero, en que critica al VP Pence de no tener el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro País y nuestra Constitución. En voz de Sara Mathews: Fue igual que echarle gasolina al fuego, dijo ella. Huelga decir que tanto para Kinzinger como para Liz Cheney ha venido la descalificación, el repudio y aun la amenaza de destitución de parte del ala republicana del Congreso; ya que, en la próxima elección primaria del campo republicano, su posición como Rep. Por Wyoming está bajo aviso de ser destituida.

No obstante, ella sintetiza sin ambigüedad alguna, su defensa constitucional hasta las últimas consecuencias, que ocurre al cierre de la 8ª comparecencia de testigos pertenecientes al primer círculo del presidente Donald Trump; en los términos siguientes (Cfr.: CNN. State of the Union. 24/Jul/2022. https://www.youtube.com/watch?v) : – El Presidente Trump cometió varios crímenes, el putsh por corromper al Departamento de Justicia, y presionar al Vicepresidente de violar la Constitución, es algo que ningún presidente se había atrevido a intentar; igualmente, el rehusarse a detener el asalto de la turba de seguidores sobre el Capitolio. “Afirmo que el ex presidente de los Estados Unidos está unfit/descalificado para volver a ocupar un cargo, (…) un hombre así nunca más debe estar cerca de ocupar la Oficina Oval”.    

 

Sólo por enfatizar la descalificación de ambos miembros republicanos del Comité Selecto, la reciente declaración del Presidente Joe Biden es igualmente contundente: “Donald Trump lacked the courage to act…”/ Donald Trump no tuvo el coraje para actuar. (Fuente: RTVE. Las noticias en 10 minutos. Jueves 28 de julio, 2022.   https://www.youtube.com/watch?v=duo_QCD2pAo). Como reversa de su propio dicho ofensivo en contra el V.P. Pence.

 

En México, los desencuentros con el polo opositor de López Obrador siguen su curso habitual, pero en días recientes él mismo los ha escalado a la relación bilateral con los EE.UU. en materia de la pretendida y trunca reforma eléctrica, entorpeciendo el normal funcionamiento del T-Mec al hostigar a empresas trasnacionales con dilaciones, frenos y entorpecimiento de su pleno desempeño en el país, que ha logrado sumar a Canadá. Un asunto en esencia técnico, mercantil y comercial que ahora disloca el presidente de México hacia un debate político Trilateral en que invoca la autonomía energética mexicana, como manto sagrado de intocable pureza nacionalista. Para mí, un puro escamoteo del tipo trumpista, propio de un degradado y degradante retórico ladino -cashlán de pura cepa-, que invoca títulos plenipotenciarios de un supuesto izquierdista, pero que viste con sombrero de copa y con levita con tufo a neftalina, a la usanza de liberal trasnochado del siglo XVIII. Aunque, no nos equivoquemos, con poder real de causar grave daño a los genuinos intereses del país. Una vez más, la sociedad civil vigorosa y actuante tiene la palabra.

 [email protected]

 


Show Full Content
Previous Historia de la UAA 4.- ¿Jesús Terán o Gómez Portugal?/ Cátedra 
Next Saudade/ Debate electoral 
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador acatará sana distancia en eventos públicos

26/03/2020
Close